jueves, 24 de octubre de 2013

Port de la Selva, una jornada de rockfishing


 
Durante las pasadas vacaciones, pudimos disfrutar de una jornada a rockfishing, en una de las zonas más privilegiadas del litoral catalán, la Costa Brava norte.
Aprovechando unos días de descanso en Cadaqués y ante la cercanía de un buen lugar de pesca como es la población del Port de la Selva, decidimos aventurarnos a ver que nos depararía una jornada matutina, en busca de cualquier especie que se cruzase en nuestro camino.
 

Después de unas cuantas paradas, decidimos el enclave dónde nos íbamos a pasar las próximas horas. Se trataba de un lugar accesible, cómodo y que siendo sincero, inicialmente no apostaba que nos diese el resultado que al final nos acabó dando, no por el tamaño de las capturas, pero si por el rato tan divertido y la espectacularidad de alguna de las picadas.
El recuerdo de esta zona en la que ya había estado pescando anteriormente, era que sus afiladas piedras, tanto en el interior del mar como en tierra, hacían que la merma de material fuese considerable, sin perder de vista también que un traspié te podría ocasionar un serio disgusto.
Por lo tanto opté por arriesgar con dos de las cañas, así que mis dos Marsico iban a trabajar una zona rocosa con algunos claros cercanos, con un aparejo de plomo corrido, al que iría unido un anzuelo chinu de Mustad del número 4 con un buen americano.

 
La otra caña que decidí montar fue una telescópica de 4.5 metros, concretamente  una antigua Adriática de la marca Renzo Valdieri, con la que en mí época de rockfisher había disfrutado de lo lindo, viendo como se arqueaba cuando un buen tordo, buscaba su agujero o el algar cercano, la historia se volvía a repetir pero los protagonistas iban a ser otros…

Con esta última caña busqué una zona limpia, exactamente la entrada a una pequeña playa en la que a escasa distancia, había alguna que otra piedra. El montaje fue muy parecido al que había utilizado con las otras dos cañas, plomo corrido de menor tamaño debido a la acción más contenida de la telescópica y una cameta de casi dos metros, esta vez utilicé para el empatillado fluorocarbono del 0.25mm al que uniría un anzuelo Sode a Mustad (H.D. Carbon Fune de Duel), por tratarse de pesca diurna y en zona de arena.

Un fondo rocoso lleno de vida
 
No transcurrió mucho rato cuando la Adriática delataba la primera picada, un ligero y continuo tintineo del puntero, al que siguió una buena carga, me hicieron tomar la caña y trabajar la primera pieza. Se trataba de un bonito sargo, que no dejó pasar la ocasión de llevarse un buen almuerzo. Volví a lanzar aproximadamente en la misma zona, mientras en las cañas que tenía más a la izquierda y pescando en fondo más rocoso, la actividad era prácticamente nula, salvo alguna picada de raspallones o vidriadas, la misma caña volvía a tener algo al otro lado de la línea. Esta vez la picada fue violenta y la caña se empezó a arquear rápidamente, al ser un caña blanda el efecto era espectacular. Un pagel había sucumbido al engaño, no sería el último, ya que las siguientes capturas fueron de la misma especie y en la misma caña. Es alucinante como pelean estos animales y no me deja de sorprender, que no siendo la mejor época del año para ir en su busca, aparezcan de manera tan precoz y con relativa abundancia.

Insisto en que no hubiese apostado nada, por ese minúsculo y cerrado lugar de la playa, en el que creía que no pasaría ni un pescado, pero cuando se pesca hay que probarlo todo…



 

8 comentarios:

  1. De vez en cuando no esta de mal cambiar de modalidad, tuviste una buena jornada de rockfishing, enhorabuena por las capturas y a ver si bajan ya las temperaturas y se metan nuestras amigas las lobas, Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,
      La verdad es que de vez en cuando, un cambio de aires va muy bien
      No se puede dejar aquello con lo que te has iniciado.
      Pronto bajarán las temperaturas y llegarán nuestras amigas las lubis, tal y como apuntas.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. En esa zona te puedes llevar muchas sorpresas. Como los peces estén activos...pasas grandes jornadas. Buenas y variadas capturas Alex. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Toni, fue una salida un tanto aventurada, que a pesar de todo, nos dio un resultado satisfactorio.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Alex que me gusta dandole a las diferentes modalidades, y como las controlas, jejeje me alegro de leer estas entradas, aprendo tela. Sigue así. Un saludo y enhorabuena por la pesca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanma,
      Ya sabes que no hay mejor manera de fidelizar, que explicar las cosas tal cual se hacen y cambiar y adaptarse a cada modalidad de pesca que practicamos.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  4. Me aconsejáis donde mejor para un fin de semana de pesca?, dudo entre Port de la Seva, Port Bou, Colera o Llanca, acepto sugerencias, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,
    El extremo norte de la Costa Brava es el que menos conozco de esta zona, pero en el Cap de Creus y alrededores son sonadas las capturas de buenos ejemplares. La zona que ves en esta entrada, es poco profunda y el día que estuvimos buscábamos refugio del fuerte viento.
    El Port de la Selva suele ser un buen sitio para coger pageles de día y besugos de noche.
    Un saludo y suerte.
    Alex

    ResponderEliminar