domingo, 6 de octubre de 2013

Madrugada de doradas


 
Durante las últimas semanas he estado algo desconectado del blog, no por ello he dejado de ir de pesca.
Hace unas semanas me llevé un alegrón de los grandes, porque el resultado de la noche fue mucho más fructífero de lo que me esperaba.
Dudaba a que playa ir ya que la previsión del tiempo no era la mejor, empezaba a entrar Levante y con él las nubes y un cambio sustancial del estado de la mar, por lo que las algas también podían aparecer en escena.
Mi idea era bajar a la playa al filo de la medianoche, una hora intempestiva que me permitiría aguantar hasta el amanecer y ver si las doradas, en la salida del sol estaban activas.

Antes de ir al pesquero decidí darme una vuelta por la playa, en este caso el lugar elegido era La Pineda, por lo que al tenerlo a escasa distancia de casa me fui a ver en qué condiciones estaba el mar y si la playa estaba muy concurrida. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al llegar vi que había un concurso y que la única zona de playa que quedaba más o menos libre era la central, personalmente la que menos me gusta. Pregunté a unos conocidos que tal iba el concurso y me comentaron que al otro lado de la playa, esa misma tarde habían tocado buenos ejemplares de dorada, lo que me confirmaba que mi elección podría ser acertada.
Pasada la medianoche llegaba a la playa y tal y como ya había pensado antes, me fui directo al centro de la misma, dónde prácticamente no había nadie a mi alrededor. El incipiente oleaje de Levante me transmitía buenas vibraciones, pero como ya sabemos a veces sólo se queda en esto, porque los peces a lo mejor no están muy receptivos o porque no acertamos con la distancia a la que comen.
Monté en los carretes bobinas cargadas con Tsunami Pro en un grosor del 0,16 y los anzuelos del número 2 del modelo Chinu de Mustad. Para su empatillado usé hilo Amnesia del 3.6, dado que es sumamente dúctil y que en condiciones de oleaje nos brinda unas prestaciones excepcionales.
Después de tres horas sin actividad y en la que los cebos salían casi intactos, la primera caña delataba picada. Con la línea totalmente destensada estaba claro que algo había pasado por allí, al dar  más de una veintena de vueltas de manivela y no recuperar la tensión, cada vez tenía más claro que las anjovas (tallahams) habían hecho su primera pasada y el primer corte de línea era una realidad. En la siguiente hora y media tuve dos picadas más de este tipo, por lo que la apatía empezaba a hacer acto de presencia y la moral cada vez estaba más minada. Los cebos que llevaba esa noche eran llubarré y tita de palangre, como el primero siempre ha dado muy buenos resultados, era con el que mayoritariamente cebaba las cametas. En un lance un poco “a la aventura”, detrás de uno de los bancales que marcaba el oleaje sobre los 110 metros, tuve una impresionante picada que hizo que el carrete empezase a soltar hilo, mientras con cara de asombro esperaba a poder sacar la caña de la pica. Tras unos minutos de tira y afloja y a escasos 40 metros de la orilla, dónde apenas había treinta centímetros de agua, vi la cola de una preciosa dorada que metía el morro contra el fondo tratándose de liberar, cosa que no consiguió.

Me sorprendió un poco la cercanía a la que había tocado este ejemplar, lo que me hizo corregir los siguientes lances. Posteriormente otra picada destensaba el puntero de mi Split Surf de Kali Kunnan. En los primeros instantes pude volver a comprobar,  que se trataba de otra dorada que resultó ser muy parecida en cuanto a tamaño, de la que hacía poco más de tres cuartos de hora que había cogido.

 
Un acusado parón me hizo plantearme el recoger mi equipo e irme, pero pronto iba a amanecer  y no podía perderme tan mágico momento, aunque no me diese más pescado, a fin de cuentas ya estaba más que satisfecho con las dos piezas que llevaba. Con oscuridad total y sin todavía ver despuntar el sol, otra picada me puso en jaque, esta vez se trataba de una dorada kilera que acabó de redondear tan larga noche.

La llegada del amanecer no me ofreció ninguna sorpresa, salvo la aparición de los primeros paseantes y bañistas que me hicieron dar la jornada por concluida, con un muy buen sabor de boca.

 

26 comentarios:

  1. Buena noche de doradas Alex, enhorabuena y a seguir que Octubre suelen salir buenos ejemplares. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estaremos en octubre, dándoles caña a ver si aparecen como otros años.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Es una suerte tener esas playas cerca de tu casa!
    Felicidades por el blog

    Fox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fox,
      Somos unos privilegiados al poder vivir en esta zona.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  3. Felicitaciones por tan buenas capturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo,
      Empieza a ser nuestro tiempo...
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Nono,
      Así haré siempre que pueda y se den las condiciones.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. buena dora alex!!! esa tiene un horno perfecto! a disfrutarla felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Dimos buena cuenta de ellas, son un manjar en la mesa.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Buona dora!!!complimenti dall'italia

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por las capturas Alex.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan,
      Hacía tiempo que no tenía una noche así.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buena pesquera Alex no se por que pero en las últimas veces que he pescado entran muy tarde y es lo que te paso. Felicidades y a seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristobal,
      Es complicado hacer esa pesca a tales horas, pero quien algo quiere....
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  9. Me alegro por ti que tubieras esa noche de actividad doradera,esas son de las que hacen afición.Buenas cabezona,felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep,
      He oido que por tu zona estos días, están saliendo muy buenos ejemplares.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  10. Buena jornada elegiste Alex me alegro por ti pues se que las buscas con mucha intención. Un abrazo y gracias por el relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma,
      Andan algo esquivas y tampoco les puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  11. Bonitas doradas Alex!! ahora a seguir con ellas en otoño!! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,
      Sin duda lo bueno está por llegar, o por lo menos eso espero.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  12. Buen campeonato de españa por parejas,segundos por autonomias y octavos en la general.felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep,
      Ha sido una experiencia fenomenal, en la que hemos aprendido muchas cosas.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  13. Felicidades por las doradas Alex, como se nota que conoces tus pesqueros, te lo mereces como recompensa a estar toda la noche al acecho, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Francis,
    Fue duro aguantar toda la noche, pero la espera y el empeño me dieron un resultado genial.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar