lunes, 23 de agosto de 2010

Pesca Tradicional



Este fin de semana y con motivo de la celebración de la festividad de los Copatrones Sant Bonós y Sant Maximià, en Blanes, se organizó la tradicional "Tirada l'art" (tirar del arte). El acto no es más que una representación moderna, de la manera en la que los pescadores del litoral utilizaban las artes de pesca, para capturar el pescado.
Antiguamente este tipo de pesca, se desarrollaba con una embarcación de pequeña eslora. Los pescadores dejaban un extremo del cabo en la playa y era sujetado por sus familiares o gente del pueblo. Como continuación de éste iba la red (plomada en su parte inferior y suspendida en la superior por unas pequeñas boyas), que se calaba formando un semicírculo. Una vez extendida en su totalidad, llevaban un extremo del cabo a la playa a unas decenas de metros del otro. Entonces entraban a participar de forma activa la gente del pueblo, que por un puñado de pescado colaboraban en este duro trabajo. Ordenadas en dos filas recuperaban la red, tirando de ambos extremos poco a poco y con gran esfuerzo, la red se va acercando a la orilla, quedando cerrada por los laterales para evitar la huida de los peces que quedaban atrapados en ella.
Como anécdota las actuales embarcaciones de cerco que atraen a sardinas, boquerones, etc con potentes luces instaladas en embarcaciones auxiliares, no son ni más ni menos que un versión mejorada de lo empleado en épocas pasadas. Únicamente usaban un pequeño bote en el que a modo de luz se utilizaba una gran antorcha, como medio de atracción del pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario