lunes, 16 de agosto de 2010

Lanzón (Sonso) 2ª parte




Tal y como apuntaba en otro post, el lanzón es otro de los muchos cebos naturales con los que podemos pescar.
Como todo cebo natural, gana exponencialmente en efectividad si lo presentamos vivo. La principal dificultad de este tipo de pesca entre otras, radica en la obtención del cebo en sí. Se han de tener muy buenos contactos entre los pescadores profesionales y acudir a la zona dónde estos lo pescan, para que justo en el momento en el que descargan el arte, hacer acopio de una buena cantidad de estos pececitos e introducirlos en viveros perfectamente acondicionados para su conservación.
Dos amigos, Felix y Albert, han tenido la oportunidad de practicar este tipo de pesca, todo y no ser demasiado bien vista por los mismos profesionales que también la realizan, ya que podrían ser "una competencia desleal".
Una buena zona donde desarrollar este tipo de pesca, son fondos rocosos dónde sabemos que se han cogido, dentones, serviolas, etc. Así que con el vivero lleno nos desplazaremos rápidamente al pesquero. Hay que tener en cuenta que tenemos que bajar a este delicado animalito unas decenas de metros de profundidad, para que actúe perfectamente. Es importante controlar la sonda y tener muy claro el lugar en el que vamos a fondear. Una vez realizada esta maniobra, empezaremos a brumear con todos aquellos sonsos, que no hayan aguantado o que veamos que están más débiles.
La pesca generalmente se realiza con un aparejo de mano, una linea gruesa a la que uniremos un plomo y en la que terminará un anzuelo, como siempre de buena calidad y de buen tamaño. Podemos dejar también alguna caña calada, si la eslora y la corriente nos lo permiten, con el mismo cebo que estamos utilizando. El resto no hace falta que os lo cuente, una buena dosis de paciencia, grumeo continuo para levantar del fondo aquellas presas que tanto buscamos y buen hacer.
La captura a medias aguas de pescado azul no será nada raro, aunque nuestros principales objetivos estarán algo más enganchados al fondo.
Gracias a estos dos amigos he podido conocer con más detalle, una técnica que sabía que los profesionales practicaban y que les daba muy buenos resultados, a pesar de todos sus condicionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario