lunes, 31 de mayo de 2010

Captura y suelta


En demasiadas ocasiones, oímos al llegar al pantalán, que si fulano o mengano han llenado cubos de pescado, haciendo un spinning ligero, pescando a fondo o en cualquier otra modalidad.
Reconozco que a veces, nos dejamos llevar por la euforia del momento y esto nos pierde.
Después de haberlo experimentado cuando he tenido ocasión, prefiero devolver a su medio a un buen palometón, anjova, llampuga o demás; si después de una pelea de tú a tú, me ha hecho disfrutar de lo lindo. También valoro su calidad gastronómica ¿por qué no? y si no tengo garantías de que una vez devuelto, se vaya a recuperar, me lo llevo a casa.
Generalmente, si no alargas mucho la pelea y la fuerzas un poco con el equipo, con los pelágicos no es difícil, que después del "susto" estén al 100%. No pasa lo mismo con los que vienen de más abajo, que por el cambio de presión, ven aumentado el tamaño de su vejiga natatoria, lo que muchas veces dificulta su recuperación. Leí que si les realizas una pequeña punción, con una aguja fina, en uno de los flancos en la parte ventral, recuperan el estado original y pueden volver al fondo. La verdad es que lo hemos experimentado con alguna cabrilla, que ha buscado su refugio a bastantes metros de profundidad.
Aunque dudo de la total recuperación, pasado un tiempo, creo que por lo menos lo debemos intentar. (En el vídeo de abajo, suelta de una anjova)

2 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo.Por cierto que bonita la foto de la escorpora.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estos peces de fondo, salen con unos colores muy vistosos. Lástima del tamaño, así que esperemos sacarlo más adelante.

    ResponderEliminar