martes, 19 de noviembre de 2013

Curricán costero, una alternativa otoñal

 

Ante todo puntualizar, que el resultado de esta jornada, es del todo inusual y con este pequeño apunte, paso a contaros lo que nos sucedió.
De buena mañana mi mujer y yo, decidimos salir con la barca a ver si haciendo algo de curricán, encontrábamos actividad en superficie. Desde nuestro puerto base nos dirigimos hacia el Norte, en dirección a Lloret y buscando un fondo de entorno a los 35/45 metros. Una zona en la que por estas fechas, los bonitos hacen acto de presencia y si das con ellos, te pueden dar una mañana de lo más entretenida.
Los señuelos que utilicé al inicio de la jornada, eran unas plumas de Yo-Zuri, en concreto las cabeza cristal en su tamaño más reducido. En una caña puse un montaje en “metralleta”, al final del cual iba una cucharilla para resaltar, las otras dos cañas con una única pluma en cada una de ellas.


Después de varias horas sin tener ningún tipo de ataque, ni ver actividad en superficie, al final de la playa de Lloret sobre una sonda de casi 20 metros, una de las cañas marcaba picada. La pelea fue corta, un par de carreras y embarcamos una pequeña melva, que se había tragado completamente la muestra, un par de fotos y la devolvimos otra vez a su medio natural.

En vistas de tan poco éxito y de que no parecía que los bonitos estuviesen activos, hicimos un cambio de rumbo radical y nos dirigimos a una zona más alejada de la costa y más cercana a nuestro puerto. Conforme íbamos acercándonos a otro hot spot, mi compañera que era quien gobernaba la barca en ese momento, me avisó de que había una pajarera a no mucha distancia. Dos embarcaciones estaban ya por la zona, por lo que con cuidado de no molestarnos, empezó la segunda parte de una jornada que se nos quedará grabada en el recuerdo.

Esta modalidad de pesca es muy divertida, como todas cuando hay actividad, pero no olvidemos que hasta encontrar un día así, hemos empleado muchas horas y hemos remojado muchos señuelos, sin que ni un solo pescado diese señales de vida.

Justo antes de llegar a dónde estaba una de las pajareras, la primera de las cañas se curvaba y el carrete empezaba a soltar hilo. Cambio de roles y mi mujer era quien trabajaba la captura, mientras yo dirigía la barca, otra de las cañas hacía lo mismo que la anterior, el frenesí se iniciaba.

Una tras otra las picadas se sucedían, melvas y pequeñas bacoretas eran los peces que depredaban, mientras que los peces pasto eran esta vez sardinitas. La diferencia entre pelear con una bacoreta y una melva es sustancial, como luchan las primeras. No obstante todos los miembros de esta familia con un cuerpo compacto e hidrodinámico, son verdaderos torpedos difíciles de dominar.

Paulatinamente y con cada pasada que íbamos haciendo las tres embarcaciones, las pajareras iban menguando y cada vez se dispersaban más, es lo que tiene este tipo de pesca cuando hay estas concentraciones de aves y de peces.

Para esta modalidad de pesca suelo utilizar dos tipos de cañas, las típicas de curricán algo más toscas y recias y unas cañas de spinning tropical que para mí son muy polivalentes. Hablo en concreto de las Tica Shore the Jig, que me permiten disfrutar aún más de la lucha con el pescado.

Con estas cañas uso unos carretes Tica en un tamaño 6000, cargados con un multifilamento al que en la parte final, añado unos 30 metros de fluorocarbono de un grosor del 0,45.

No desistiremos de buscar a los bonitos, aunque por estas fechas se muestra más propicia la pesca de otras especies.

Captura y suelta

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias,
      Tuvimos una salida de lo más entretenida.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. Pesca distraída donde las haya, la lucha que ofrecen estos pequeños tunidos es impresionante,y ver una pajarera es sinónimo de capturas, gran gesto el de soltarlos.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      Que bien lo sabes,hubo momentos realmente intensos, con las carreras de estos torpedos.
      Lo de la suelta ya se sabe, te llevas lo justo para comer y el resto...que crezcan.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. No quisieron dar la cara esos bonitos pero habéis estado distraídos, enhorabuena a los dos por las capturas y las sueltas, Un saludo Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah,
      No tuvimos suerte con ellos, pero nos echamos un muy buen rato con estas otras especies.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Toni,
      Sin duda días como este marcan la diferencia.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  5. Buena Jornada Alex, enhorabuena aunque te debo confesar que no me llevo muy bien con algunos por no decir la mayoria de quienes practican esta técnica de pesca, hay una gran falta de respeto y noto una dosis alta de avaricia donde no importa perjudicar al resto de los que estan por la zona, pero es un tema que da para mucho y como siempre digo hay de todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Comparto contigo tú reflexión, hay que aprovechar estas jornadas en que la actividad es elevada, pero como siempre espetando al resto de pescadores, creo que acaparar no es bueno, aunque algunos lo acaben haciendo.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar