lunes, 24 de junio de 2013

¿Dónde están los peces?

Serviolita que volvió por dónde vino, sucumbió a un Mag Minnow

Con esta entrada no pretendo ser alarmista, ni negativo, si no simplemente reflejar una situación, que por la zona del litoral donde practico la pesca, se viene dando preocupantemente durante hace ya demasiado tiempo.
¿Dónde se meten los peces?, esta es la cuestión que me vengo haciendo hace ya un tiempo. Prácticamente cada año sucede lo mismo, hay un impasse en el que la actividad se ralentiza o desaparece y lo tenemos más que asumido, pero lo que está pasando este año empieza a ser preocupante. No hablo de que no haya doradas, que básicamente es lo que buscamos durante toda la temporada, con intervalos dedicados a otras especies como lubinas, verrugatos o herreras. Sencillamente es que los bolos se suceden con demasiada frecuencia, sin que a veces tengas opción de digerir el de la jornada anterior, que ya tienes que asimilar otro.
Como bien sabéis siempre plasmo en este blog, los resultados de mis jornadas de pesca, sean buenas o no tan buenas, generalmente a surfcasting o desde embarcación cuando el tiempo me lo permite.
En este tiempo sería del todo normal, encontrarse desde cualquier arenal las primeras buenas herreras, jureles, roncadores y especies que a estas alturas del año, están presentes en nuestros arenales. Además de las incombustibles doradas, que cuando los trasmallos, palangres y otros muchos obstáculos les permiten, entran a nuestras zonas de pesca.
Araña capturada a light-jigging

No he aflojado ni un ápice a pesar de estos resultados tan nefastos, desde hace un par de años y como si de un cuaderno de bitácora se tratase, llevo anotadas cada una de las jornadas de pesca, a surfcasting y desde embarcación.
Toda una serie de datos básicos, que intento tener en cuenta a la hora de planificar cada jornada de pesca, además de la información fiable que me facilitan compañeros que pescan por la misma zona de pesca que yo. El año pasado desde prácticamente el inicio de abril y hasta mediado junio, los resultados fueron más que discretos, alguna buena captura entre muchos días mediocres, pero en este intervalo de año vamos camino de batir todos los registros negativos. Sin duda espero que la situación de un cambio radical, porque con la llegada de los bañistas y el inicio de la campaña estival, el tema se complica a todos los niveles, desde costa como desde embarcación.

Como dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”, así que aprovechando la situación empezaremos a salir algo más con la barca, que durante tiempo hemos tenido medio abandonada.

Loritos, raors, un manjar que hay que pescar
Ahora es tiempo de disfrutar de la pesca, de otra manera…




22 comentarios:

  1. Quetal Alex
    Lo que comentas es la realidad, no solo pasa por tu zona, es lo que tiene el verano, personalmente en estas fechas me tomo la pesca con mucha calma, voy una vez cada 10 o 15 días, el objetivo es disfrutar de una noche agradable de verano junto a mis cañas y voy mentalizado que poco pescado va a caer. Por Cadiz tenemos el problema de las algas, los temporales del levante como el que estamos sufriendo ahora, los bañistas...hasta finales de Septiembre no hay nada que hacer. Un saludo y a disfrutar esos Loritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices Salah, cuando llega esta época una buena alternativa, es tomarse las cosas con más calma. Pescar en horas intempestivas o ir a los pedreros, pero no es la mejor época de pesca.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, pero aun asi sabiendo que a otros compañeros de aficion de otras zonas les sucede lo mismo y se preguntan lo mismo da un cierto alivio, el hecho es que en el delta la pesca esta parada, podriamos atribuirlo a muchas razones como las execivas lluvias y el calor tardio pero lo cierto es que la bahia de los Alfaques no deberia verse afectada por las riadas en el Ebro pero por aqui la pesca esta en retroceso, hace años de esto pero este 2013 esta fatal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      No pinta muy bien este último semestre del año, tendría que haber un cambio radical y que la actividad se multiplicase, siempre podemos esperar el milagro.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  3. si que es cierto que no hay pescado por lo menos a surfcasting en tu zona y en la mia creo que el tema trasmallols y palangres son los culpables en un 90 por ciento porque ahora que es el tiempo del jurel que lo normal es que vayan por lo alto del agua de esos si se cogen aqui pero todo lo k vaya de media agua para abajo nada bolo tras bolo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jose, no es normal que los jureles prácticamente no han aparecido, en mi zona por estas fechas ya estaban hiper-activos y a falta de otras especies, te alegraban la tarde con sus espectaculares picadas, hasta ahora no han aparecido.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  4. mira que son preciosas las serviolas, con el antifaz que tienen jejeje, ahora a por la abuela! jejeje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Ya me gustaría a mí encontrarme con al abuela de esta, pero mucho me temo que no estará esperándome, tampoco he hecho mucho por buscarla.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. En la costa brava Nord, esta lleno de trasmallos, los calan de los 4 metros de profundidad hasta los 8. Donde termina uno, empieza otro. En días con el agua en calma, desde la embarcación llegas a verlos.
    Felicidades por esos loritos!
    Saludos!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi,
      Es un tanto preocupante el tema de los trasmallos, pero parece que uno poco a poco se va inmunizando contra esta plaga y lo asume. No hay solución para esto...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Saludos Alex!!!
    Tienes toda la razón del mundo,mires el blog que mires,entres en el foro que entres todo es lo mismo:la ausencia alarmante de capturas.Vale que la presencia de trasmallos y otras artes es preocupante, pero yo creo que hay algo más,creo que esto se está acabando yel clima tiene mucho que ver en ello.De todas formas mucha suierte en las próximas salidas!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Josep,
    Aquí por estas fechas las herreras ya andaban bastante activas y eran accesibles, pero ahora hacer una pesquerita de estas es harto complicado, que le vamos ha hacer... seguiremos intentándolo.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  8. pues si que hay poco pescao y no solo por tu zona Andalucia tambien esta regular o es que soy muy malo, pescao sale casi siempre pero no es digno ni de fotografiar, saludos y haber si mejora la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Nono, no es que seamos malos, es que la cosa está muy complicada y a lo mejor, hay que darle una pequeña tregua a la pesca.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  9. Pues esperemos que se mejore tu zona,pero si todos los años pasa lo mismo debe ser algo serio.Al menos con la lancha puedes moverte y tentar otras pescar,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván,
    Me gustaría tentar otras especies, pero no te creas que embarcado, la cosa está mucho mejor, pero seguiremos insistiendo dalo por seguro.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  11. La pesca esta regular Alex pero bueno por lo menos estas en contacto con la naturaleza. Me gusta mucho tu blog y me he suscrito a el. Un saludo fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Me alegra que te guste el blog, la verdad es que lo intento tener actualizado y al día, con todo lo que va saliendo o no....ja, ja.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  12. Hola, he entrado hoy por primera vez en el blog, porque os sigo en Instagram (@martinbdn), y me ha sorprendido ver este tema, Pues yo llevo pescando desde el 3 de Junio, tarde para la epoca de la dorada, pero aqui en badalona y alrededores yo y mi amigo llevamos una buena temporadilla incluso el que lleva pescando desde hace 10 años...!!!
    Lo que sé me lo ha enseñado el, y sñi parecerá mentira pero los días que no podemos pescar nos dedicamos a leer las playas, espigones, zonas de piedra natural... y llevamos unas buenas capturas para ser badalona que en los años 80 se llevaron todo el pescado jajajaja!!!
    Os animo a que los dias de playa, sabados y domingos os cojais un eqipo de snorkel y tanteeis el terreno donde soleis pescar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Buena apreciación la de ir a ojear, aquellos pesqueros a los que nos gusta ir a pescar. En alguna ocasión lo he hecho, sobre todo en fondos rocosos y los grandes peces que alguna vez he tenido oportunidad de coger, por allí no asomaban, ja, ja,...
      Espero seguir viéndote por aquí y que la temporada doradera se os alargue.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  13. Si Alex así es, flojete está pero es la inercia imparable de una decadencia que empeorará. Como yo digo sólo quedarán los pescadores más mentalizados, no todo el mundo es capaz de asumir bolo tras bolo.
    Al final todo se reduce a lo mismo perseverancia, saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,
      Te veo muy pesimista, es cierto que la cosa está durilla y que probablemente más se pondrá, pero hay que tener esperanza en que de alguna manera el mundo de la pesca mejore, por lo menos deberíamos intentarlo.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar