jueves, 14 de febrero de 2013

Doradón XXL, la guinda del pastel...




Tal y como ya avancé en la entrada anterior, (http://xpescamar.blogspot.com.es/2013/02/las-doradas-mas-especiales.html), LA JORNADA del domingo nos brindó una última sorpresa. Además de por  la excepcional cantidad de piezas y el tamaño de la mayoría de ellas, una de estas sobresalía con diferencia por encima de todas las demás.
Tras la captura inicial decidimos inmortalizar la primera de las doradas, justo al lado de una de las Shangrila que teníamos en acción de pesca. Mientras mi padre “posaba” para la foto, ya me había parecido que el puntero de la caña hacía algo extraño, pero no le prestamos más atención. En el momento en que él me hacía un par de fotos, vi por el rabillo del ojo que la caña que tenía a mi lado se movía. Acto seguido, corrí a dejar la dorada que tenía en las manos dentro de la nevera, para sin perder más tiempo ir a tantear si había algo clavado. En este impase y conforme me iba acercando a la caña, pude comprobar que la línea estaba totalmente destensada.
Tras las primeras vueltas de manivela y cuando ya la línea recuperó la tensión, tuve una parada impresionante. Sin opción de recoger ni un centímetro, lo único que podía hacer era sentir como el pez que había al otro extremo, sin dar carreras, daba unos inconfundibles cabezazos. Quise cederle la caña a mi padre, pero insistió en que la trabajase yo, puesto que él hacía menos de 5 minutos que ya había sacado una. 

Estos peces una vez prendidos del anzuelo, transmiten una sensación especial, difícil de olvidar. Creo que todos los pescadores, en el momento en que sabemos que viene una captura,  intentamos  ponerle “cara” o más bien peso. Con una dorada a mi me resulta difícil, las hay que vienen bravas desde el principio y cuando ya las tienes en seco y observas su tamaño dices, parecía que iba a ser más grande. Al contrario también sucede, las hay que vienen relativamente mansas y cuando las ves en la última ola, piensas que no se corresponde con su envergadura.



Esta desde un principio, me dejó bien claro como era, no me dio tregua en ningún instante, alternaba sus habituales cabezazos con desplazamientos laterales aprovechando el oleaje, llevando al límite el equipo con el que estaba cansándola. El diámetro de la línea del carrete era del 0.15, del modelo Sunto de Kalikunnan, la cameta de casi dos metros era Hybrid de Yo-Zuri de un grosor del 0,30 y el anzuelo, un Chinu de Mustad modelo 10001 NP del número 1, oculto en un buen trozo de llubarré.
Reconozco que me puso el corazón en un puño, sobretodo cuando vi su enorme cola chapotear por encima de una ola. En ese momento pensé fugazmente, en la que había pescado hacía escasamente un mes, pero debía centrarme en sacarla del agua, antes de hacer comparaciones.
Con la ayuda de un par de olas conseguí ganar la batalla, tuve que agarrarla bien fuerte ya que el estado de la mar, me podía jugar una mala pasada. Una vez en lugar seguro, la explosión de júbilo de los dos fue increíble.
Soy consciente de que me va a resultar complicado superar semejante record, 67 centímetros y  4 kilos de peso, son un tamaño excepcional para las doradas que corren por aquí, pero mientras estás en el pesquero, nunca sabes lo que se puede enganchar de tú anzuelo.

40 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo por esa dorada playera, estoy seguro de que pronto superaras este nuevo record, el mio es de 6,8 kg y este año ya le he andado cerca 2 veces, parece que este clima extraño que tenemos este invierno las hace permanecer mucho mas tiempo cerca de la costa aunque en febrero y antes de la desovada del sargo de marzo siempre ha sido un buen mes de doradonas aunque mi mes favorito para ellas es octubre ( yo vivo en Asturias y pesco en el Cantabrico ) y mi cebo para ellas el cangrejo, felicidades por una jornada de pesca sin duda inolvidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Gracias por el aporte, aquí las doradas rara vez alcanzan tamaños tan grandes como por tu zona.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. Enhorabuena una vez mas por esa preciosa captura!!
    Parece que tienes ya la maña bien cogida puesto que tus últimas entradas han sido todas con captura de doradas... La práctica hace al maestro, si señor.
    Saludossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni,
      Realmente algo que tengo claro, es que la perseverancia tiene sus resultados. Seguramente algo estaré empezando a hacer bien.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Hola Alex.

    Era la única que faltaba para redondear el día y la compañía, ja, ja!!!

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Ya ves que con esta captura, la jornada acabó de la mejor manera.
      Hasta pronto
      Alex

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Carmelo,
      En efecto una gran captura.
      Gracias
      Alex

      Eliminar
  5. Peazo de dorada Alex, como esa no se pillan todos los dias, enhorabuena mákina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Francis,
      La verdad es que es una captura excepcional difícil de conseguir.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Es casi tan grande como tu!
    Felicidades máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo",
      Ja, ja, si, casi era tan grande como yo.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  7. Grande dourada, deve ter dado uma boa luta.
    Parabéns pela pescaria.
    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      La verdad es que me dió una pelea muy bonita, poniéndome muy difícil sacarlo del agua.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  8. Espectacular doradon, eres un crack sin dudarlo te costara superar ese record pero imagino que no dejaras de intentarlo verdad??? jajajajajja!!!!! y no creas que pasare por alto comentar el gran gesto de querer darle a tu padre la caña para que el saque esa XXXL, eres un fenomeno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo,
      Me considero un gran aficionado, al que poco a poco le van saliendo las cosas mejor.
      Mi padre era el anfitrión y debía ser él el protagonista.
      Superar este tamaño será complejo, pero lo seguiremos intentando.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  9. enhorabuena alex, y felicidades por mojarte tanto con la informacion ,todo el mundo no lo hace y lo dice tan claro, un saludo y a superar el record.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias
      Intento explicar la manera y los materiales que utilizo, tanto cuando me va bien, como otras muchas veces en que no.
      Gracias por el comentario.
      Alex

      Eliminar
  10. Muy buena dorada Alex, no están las lubinas por la labor pero si las doradas, espero que sea buena señal para la temporada doradera de este año, enhorabuena por ese gran trofeo.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
  11. Gracias Salah,
    Este año pocas lubinas se están dejando ver, asi que tal y como están las cosas y el tiempo que está haciendo, seguiremos intentándolo con las doradas.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  12. Grande, grande , grande!!! expectacular!!!!
    Como bien dices en uno de tus comentarios el valor de esta dorada se incrementa porque no es habitual por tu zona clavarlas de ese porte, ¿¿¿que llevo a ese cardumen de doradones comer tan cerca de costa tan frenéticamente en esta época del año??? ese es el cuestionamiento que deberíamos hacernos todos que grande es esta pasión....
    Enhorabuena Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma,
      Imagino que después de haber frezado ya, habrán salido de su zona de encuentro y allí estábamos nosotros.
      De todas maneras, estos meses son los de las sorpresas.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  13. Felicidades Alex! excepcional captura,peso aparte,lo mejor es ese rato de subidón de adrenalina,en el que el corazón se te sale por la boca,repasas mentalmente desde la caña hasta el anzuelo para decirte si todo estaba ok y luchas por poner al bicho en seco.Ese rato no tiene precio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep,
      Esos momentos de incertidumbre y tensión, marcan sin duda el desenlace y le dan un valor añadido.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  14. valla bicho compañero! seguro que te quito todo el frio que tuvieses! jajajaja un saludo y felicidades!


    P.D. quita lo de la numeración y letras en la aprovacion en los comentarios que desde los móviles no va bien y tendrás mas comentarios seguro! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Frío???, ja, ja, si no hacía. Gracias por la sugerencia de los mensajes.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  15. Buena Alex y además de gran porte,precisamnete en época de frío tiene más valor,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván,
      ¿Quien pensaría, que en pleno mes de enero saldrían doradas de tal embergadura?, yo desde luego no.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  16. Es una dorada preciosa, y creo además que con las fechas que corren tiene doble mérito el haberla capturado, así que enhorabuena y a seguir así...poniéndonos los dientes largos a más de uno, jejje.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar con tú comentario.
      En estas fechas es difícil, esperar capturar una dorada de este tamaño, asi que ya te puedes imaginar el sorpresón que nos llevamos.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  17. Que preciosidad Álex!!! una dorada y foto para recordar toda la vida. Y una pelea espectacular, hace falta mucho temple para sacar un animal así con un 0'15.... a ver si esta temporada las doradas nos dan más alegrías que la pasada!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Toni,
    Será imposible que me olvide, se aglutinaron muchas cosas como para que durante mucho tiemp, tenga presente esta jornada.
    El pescar con líneas tiene su riesgo, pero te acabas acostumbrando y es un valor añadido.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Alex!!
    Pedazo de dorada, has a conseguido un hermoso trofeo.
    Saludos!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi,
      Pues la verdad es que es un gran trofeo, que soy consciente de que será difícil de igualar o superar.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  20. preciosa, tiene que ser la leche saCAr un pepino asi sabiendo lo que se defienden las doradas
    buen blog y buenas capturas las que se ven por aqui, te agrego a mis blogs amigos para continuar siguiendo tus entradas futuras
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio,
      Tal y como has visto en la entrada, la verdad es que me dió una buena pelea, difícil de olvidar.
      Espero seguir viéndote por aquí, yo haré lo mismo con tú blog.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  21. Enhora buena Alex, muy buena dorada , sigue asi en tu linea máquina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepe,
    A ver si quieren volver a dar la cara, últimamente con tanto cambio de tiempo están más difíciles, pero seguiremos yendo a por ellas.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  23. enhorabuena alex,buen ejemplar si señor.ya veo que le estas cojiendo gustillo a las doradas,me alegro.ya lo siento por no aparecer ultimamente por aqui pero es que cada vez estoy mas liadillo,je,je.un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  24. Que tal Jose,
    Ya imagino que andarás liadillo, normal, además con tanto bloggeo, suele pasar.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar