martes, 24 de enero de 2012

V de Vendetta en el Delta


Pues si, así es como me sentía el otro día de vuelta a casa. Una jornada de pesca en el Delta, que de entrada no se presentaba nada fácil como a continuación os contaré. Después de una planificación concienzuda y de mirar y remirar el parte meteorológico, para allí que nos fuimos Carmelo y yo. Una vez en el lugar de pesca, mi primera opinión fué que las condiciones del mar  para buscar lubinas eran buenas o muy buenas, mi compañero algo más acostumbrado en pescar en esta zona, me decía que él la veía bastante fuerte y que ya veríamos si podríamos pescar.
Montamos una caña para probar en el primer pesquero y efectivamente, ni los plomos de bola de 175 grs aguantaban, siempre nos quedaba pescar con grapa, pero esta opción la queríamos dejar como último recurso, cosa que al final acabó sucediendo. Decidimos buscar otra zona de la playa, en la que la corriente y el oleaje nos entrasen más de cara y plantearnos la posibilidad de pescar aquí. Pero una vez en el segundo pesquero, aquello aún pintaba peor, olas que rompían a más de 120 mts con una muy buena espuma, con una corriente que nos hacía desistir por segunda vez. Al final en un acto de cabezonería por mi parte, medio convencí a mi compañero para ir a ver otra playa, quizá algo más honda y en la que con un poco de suerte podríamos pescar. Repetimos el ritual de hacer un par de lances y viendo, que entre la primera rompiente y la segunda había bastante distancia, nos decidimos en pescar, con plomos de grapa.
La carga que aguantan lineas y equipos con estas condiciones son extremas, pero a veces vale la pena llegar a este punto y más viendo que el mar estaba para las lubinas.

En prácticamente el primer lance ya hubo una picada, pero con la entrada de algas la cosa aún se ponía más peliaguda. Mientras nos "peleábamos" con todo una de mís cañas perdía totalmente la tensión, con lo que el plomo de grapa de 150grs con el que pescaba, estaba claro que se había levantado. Después de recorrer 50 mts a la derecha y de haber recogido unas decenas de metros, noté unos cabezazos que delataban que además de un buen montón de algas, venía también pescado. Pasados los momentos críticos, pusimos en seco una bonita lubina de cerca de 3kg, que se había tragado un buen gusano de tubo.

En los momentos posteriores se disparó la adrenalina, pero mientras estaba cebando una de las cañas, me giré para vigilar la otra y no divisé el reflectante de la puntera, que estaba a unos 30 mts de dónde me encontraba. Enfoqué al suelo con el frontal y no había ni rastro, así que de una carrera me acerqué y ví la piqueta tirada en el suelo y la señal de que la caña se había ido al agua. Aquí se acabó la jornada, una jornada que de no haber sido por las algas, sin duda hubiese continuado.
Fué mala suerte, pero como dicen los taurinos, para cuajar una buena corrida hay que arrimarse al toro, aunque esta vez el toro me dió un buen revolcón.

11 comentarios:

  1. pedazo de robalo si señor! felicidades!

    ResponderEliminar
  2. No ha estado nada mal un morlaco de 3Kg es toda una azaña para este momento del delta, nosotroa a spinning venimos de bolo en bolo.
    Enhorabuena por esa captura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena captura Alex! Lástima lo de la caña...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. no os da verguenza ir a matar lubinas repletas de huevas,y luego nos quejamos....me alegro que perdieras la caña,jodete!

    ResponderEliminar
  5. buena captura y más en esas condiciones,siempre complicadas en el delta.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. El rlglamento español de pesca deportiva en el mar, no tiene definida ninguna parada (veda) en la pesca de la lubina. Sin embargo, el tamaño de captura debe ser superior a 36 cm de longitud.

    ResponderEliminar
  7. aupa alex,enhorabuena por tu captura de lubina muy bonita.lo de la caña yo creo que nos ha llegado a pasar a todos por no haber clavado bien las picas o no haber dejado el freno en su punto.pero no pasa nada volver a limpiarlo bien compañero y dejarlo a punto para la proxima salida.un saludo y que sigas deleitandonos con alguna captura.

    ResponderEliminar
  8. Alex, parece ser que te as hechado un admirador que si se pusiera un nombre iria mejor y tambien seria muy bueno que se mirara el "riglamento" español y se daria cuenta de su error, pues nada el disenso es bueno, el respeto tambien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    La verdad es que no siempre se lleva uno un buen sabor de boca, pero de estas experiencias también se aprende.

    Por cierto "navegante anónimo", ¿dónde te dejaste la educación?. Se acepta la crítica, pero no la mala educación, por lo menos aquí.

    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  10. Alex gracias por las fotos de tus capturas. Nos animas a los que ahora estamos en "seco" y cada dia demuestras tu buén hacer.
    Preciosa Lubina amigo.

    Sergi. (Portada Pesca a Bordo Enero 2012)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergi,
    Gracias por el comentario, como bien sabes muchas veces el resultado es incierto.
    A lo de estar en "seco" ya sabes...
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar