martes, 10 de enero de 2012

Lubinas a surfcasting en el frío invierno


Durante prácticamente todo el mes de diciembre, hemos ido detrás de las esquivas lubinas. El lugar escogido por la cercanía a la que nos encontramos y por su excelencia, no podía ser otro que el Delta del Ebro.
El balance de las diferentes jornadas ha sido variado, ha habido días de buenas capturas y otros, en las que estas han brillado por su ausencia. Como bien me comentaba el compañero Carmelo, la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina y así lo hemos podido experimentar a lo largo de este último mes. 
Cametas largas y anzuelos grandes
Un factor muy a tener en cuenta, a la hora de planificar una salida de pesca es el meteorológico. Aunque las predicciones que encontramos en las diferentes webs, cada vez son más exactas, no siempre son fieles al 100%. La lubina es una especie que por norma general quiere el mar con oleaje y espuma, si al llegar al pesquero nos encontramos con que hay poco o nada, el capturar alguna aún se hace más difícil. 
Si acertamos en el estado del mar, ya tenemos mucho de ganado, pero también hará falta que ellas estén por la labor y que el cangrejo, que en algunas zonas está muy activo, deje que nuestros cebos reposen el tiempo suficiente para que una buena lubina o incluso corvina nos acabe alegrando la noche. 
Salir a realizar este pesca nocturna y en esta época del año es duro, muy duro, aguantar bajas temperaturas, humedad y escasez de picadas no es una pesca agradecida, pero este pensamiento cambia en cuanto al otro lado de nuestra línea, aparece una buena lubina que se mece con el oleaje. Atrás quedarán días en los que hemos recorrido cientos de kilómetros y en los que hemos vuelto de vacío a casa, sin ver ni tan siquiera una picada.
Montaje tipo Urfe, con cametas largas de más de 2 metros, con anzuelos de buen tamaño ya que esta especie tiene una boca descomunal. El grosor de las cametas irá en función del estado del mar y del diámetro con el que nos los permita montar.


El cebo que mejor nos ha funcionado ha sido el llobarrero, caro pero efectivo, aunque siempre es aconsejable llevar alguno más consistente y variado.
Capturar ejemplares pequeños utilizando anzuelos grandes no será difícil, aunque debemos ser responsables y dejarlos en libertad, con el paso del tiempo nos pueden alegrar una fría noche de invierno.

Llobarrero

10 comentarios:

  1. Preciosas capturas! si señor! enhorabuena!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. buen robalo si señor!!! felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. buenas piezas Álex!!!! en estos meses de inverno,el surfcasting es posiblememte la modalidad más efectiva con estas piezas.Y en determinados lugares,se pueden sacar buenas piezas,a condición de que el agua esté movida.Si no,hay que buscar salidas de canales,pero estos lugares están ahora abarrotados de carniceros que por decenas se congregan en la salida de agua haciendo matanzas,pero de esas que ni te imaginas.El llobarrero,sin duda,de los mejores cebos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por la captura aqui en galicia tamen hace muchooo friooo, pero merece la pena

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, muy buena lubina,haber si sigue la racha.s2

    ResponderEliminar
  6. tremendo tablon XP, felicitaciones y que el frio no te pare.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo GRACIAS por seguir mi humilde rinconcito. La verdad es que en esta época hay que armarse de todo, aunque que os voy a contar a vosotros.
    Como ya apuntaba en el post, también ha habido días malos. Después de trabajar pegarse 200km de coche, más las horas de pesca hacen mella, pero una buena captura bien merece eso y más. Además en buena compañía, siempre es mucho más llevadero.
    Toni, que bien conoces la zona, parece un coto, por ponerle un calificativo.
    En breve si todo va bien, en la revista Pesca Mar saldrá un artículo publicado de esta modalidad, quizá os suene.

    Gracias a todos otra vez.
    Alex

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Alex. Tu si que triunfas!!!!

    Sergi

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergi, a veces el perseverar tiene su recompensa.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi como no visite la playa y las vea saltando, se ven 8 o 10 k se ve a 200 m. No se cómo clavarlas bueno es más como no le ponga una lombriz de playa bien viva con un anzuelo del 8 awa-shima, este concretamente
    https://imageshack.com/i/f03ffddaj
    No consigo nada ah y se suelen escapar claro y la verdad tardan en volver a enganchar. En fin supongo que vienen de los desoves de las cestas de cria numerosos ejemplares se quedan en las playas si estas se cuidan.

    ResponderEliminar