martes, 14 de diciembre de 2010

Una de cal y otra de arena





Bueno tal y como apuntaba en el anterior post, la idea era salir en busca de pageles desde embarcación y en eso se quedó la cosa, porque no tocamos ni uno. A pesar de cambiar de zona e insistir, insistir e insistir, no dimos con ellos. Los cebos eran los que en otras ocasiones nos habían funcionado a la perfección, americano y ermitaño, además como "extra" llevaba calamar recien pescado, pero ni con estas. Estuve a un tris de pasarme a tentarlos con algún rubber, pero la verdad es que no estaba animado, así que aburrido y cansado, ya que la noche antes habíamos salido al calamar, a media mañana estaba en el puerto, con 4 parguitos, alguna morruda y varios serranos.

Pues lo de la noche anterior fue muy entretenido, en un par de horitas nos hizimos con 5 buenos calamares y un trofeo de caza. En la última pasada, enganchamos lo que parecía una cornamenta de ciervo, que tiró lo suyo. Hasta que no la enfocamos y la tuvimos cerca, la verdad es que no teníamos muy claro lo que era (a veces los calamares, una vez clavados vienen como un peso muerto, hasta que te ven la sonrisa, entonces les entran las prisas y quieren huir).

Esta vez probamos otra manera de profundizar el señuelo, tal y como nos lo había comentado nuestro amigo Nico y la verdad es que funcionó, todo y que lo tendremos que perfeccionar. Se nota que nos llevan muuucha ventaja y las piezas que consiguen son más numerosas y mayores. Los señuelos fueron los mismos que en ocasiones anteriores, el Jibi Pez de Yo-Zuri y entraron a varios colores, aunque de los mejores el de la foto y los oscuros.

En las últimas salidas, el termómetro estaba por debajo de cero grados y la verdad es que hay que echarle valor.

5 comentarios:

  1. PEAZOOOOOOOOO CALAMARES! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En Asturias y Galicia hay una autentica fiebre de la pesca del calamar desde tierra, pero nunca hemos usado señuelos nadadores. Hace ya un porron de años que había leido sobre el uso de está técnica en Baleares, pero no me había atrevido a ser un "raro" en los muelles.
    Ese parece un tobymaru de 110 ¿Es correcto? ¿Como lo manejais?
    Normalmente usamos "pajaritos" y "gambas", en medidas de 1.8 a 2 en verano y 2.5 a 3 para las bestias invernales, pero el viento nos impide pescar muchas veces durante el verano. Poder pescar con viento sería una alegria.

    Ramón- Luanco-Asturias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,
    Me alegra verte por aquí. El señuelo de la foto, es un Jibi-pez de 8.5 mm igualmente de Yo-Zuri, es el Tobimaru "adaptado" para la pesca de los calamares. Como ya sabrás, lleva una doble corona en lugar de los triples. Nosotros los cogemos con estos señuelos y también en el tamaño que tú dices, en diferentes colores, a curri con la embarcación. Personalmente no lo he probado desde costa, pero tengo compañeros que los utilizan en recogida lenta y les funcionan muy bien.
    En verano cuando hay más cantidad y de menor tamaño, es más efectivo el uso de pajaritos y jibioneras. Pero ahora que los tamaños aumentan y se acercan a desovar, estos señuelos y esta técnica dan buenos resultados.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Gracias, de todas formas es una idea a tener en cuenta, adaptandola al tamaño. Buscando-buscando había visto ya que era el yozury minnow egy.
    Los italianos tienen un montón de modelos para el " totanare da traina", de DTD, rapala, maria "casi princess", y los colores en todas las formas.
    Haré un para de pruebas y si merece la pena ya contaré algo. Incluso había pensado en el drop-shot desde costa, porque tenemos un nordes veraniego casi tan cansino como la tramontana..

    Ramón- Luanco

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, por todo el norte se estan sacando - y perdiendo muchos más - calamares desde playas y roquedos, enganchados a aparatos tan grandes como los Duo tide minnow de 175

    Ramon- Luanco

    ResponderEliminar