lunes, 29 de noviembre de 2010

Calamares a curri... misión posible




Quien me iba a decir hace un tiempo, que acabaríamos pescando calamares a curri. Siempre había entendido o más bien vivido, su pesca desde embarcación a la manera tradicional en la época estival y al final de la misma, con la típica jibionera (potera) y con el paso del tiempo, la incorporación de los "pajaritos".

Practicando la pesca desde costa, siempre había sacado el típico pescadito, que una vez en la mano me dejaba claro que "algo" no lo quería dejar salir del agua, primero por la resistencia que ponía al ver su tamaño y segundo por el bocadito que llevaba en el lomo.

Aprovechando que en estas fechas se encuentran cercanos y bastante activos, las últimas excursiones en barca se han centrado en su pesca. Como en todo los principios siempre son duros, pero poco a poco hemos ido cogiéndole el tranquillo y las capturas cada vez son mejores.
Tal y como apuntaba en otro post, esta pesca no destaca por la espectacularidad de las picadas y en mí zona, tampoco por la cantidad de piezas capturadas, aunque se de otras zonas en las que un buen día se pueden coger una veintena, con buen hacer.

Si algo hay que tener en cuenta, es que su pesca, fácil, fácil, no es. La picada no es sutil, ya que el calamar se agarra literalmente al señuelo, por lo que es conveniente llevar debidamente regulado el freno del carrete, para no desgarrarlo. Además tenemos la presión añadida, de que los artificiales no van armados con anzuelos triples, sino con las coronas de agujas, por lo que cualquier pérdida de la tensión en la línea, en esta modalidad se penaliza más todavía, ya que la pérdida de la pieza está casi asegurada.

Otra punto a tener en cuenta, es el momento crítico de meterlos en el salabre, ya que utilizarán su chorro para propulsarse en cuanto los acerquemos a la embarcación, con el consiguiente riesgo de que se le rompan las patas. Así que hay que ser preciso en esta maniobra.

Sobre el material a utilizar, personalmente utilizo cañas no muy rígidas, en medidas que van de 2,10 a 2,50 mts, incluso menores. Los carretes de medida 4000 en adelante y vamos sobrados, eso sí, cargados con monofilamento. No he probado con línea trenzada, aunque creo que su nula elasticidad jugaría en nuestra contra, será cuestión de probarlo.

8 comentarios:

  1. Amb cebeta han d'estar EXTRES!!!
    Enhorabona!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Lo que te voy a contar es literalmente cierto, hace dos años saque un calamar de 45 ctms. cogido por un tentacilo a una halco laser pro de 19 ctm, lo traje desde 400 metros de distancia a 52 metros de fondo, note una picada suave y pensando que seria un gallo pedro lo recogi, cual fue mi sorpresa al ver que al curri tambien entraban, imagino que hacerlo con los elementos adecuados sera mas factible, enhorabuena por esas capturas

    ResponderEliminar
  3. Es una tecnica que funciona, aunque por nuestros lares no funciona tambien como los ya tradicionales pajaritos.
    Hace un mes aproximadamente y desde tierra, se consiguieron numarosas capturas, aunque no llegaron a poder hacer sombra, a los metodos tradicionales o artesanales de la zona.
    Lo que no pongo en duda es que es mas divertido pescarlos con esa tecnica.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. sóc l'albert alex, és un llobarro el peix de la foto d'adalt de tot del bloc?

    ResponderEliminar
  5. Si, si, frio es poco, el otro día -1º al salir de casa.
    Andrés, el pez que utilizamos y que nos funciona de maravilla, es un jibipez de Yo-zuri, los colores varían según la hora del día, pero en las fotos ya se ve cual funciona. Alguna vez los he cogido con un artificial con los triples normales, pero se pierden más.
    Jose, la verdad es que me encanta pescarlos de manera tradicional, pero ahora su pesca es más limitada y nos funciona mejor cogerlos a curri, también por el tamaño que tienen.
    Albert, Albert, te tienes que pasar un día por casa, que te pasaré un buen libro de todas las especies que tenemos. El pez de la foto es un palometón. Un día con el fusil, le tirarás a una lisa, ja,ja
    Saludos

    Alex

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos calamares. yo nunca los he pescado a curri, me gustaría que me dijeras si le metes algo de plomo o solo con el pajarito y si tambien se pescan totalmente a oscuras sin luz.

    gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luís,
    Lo primero gracias por participar. Empezaré por lo fácil, los cogemos al atardecer, de noche o al amanecer y siempre sin luz, ya que vamos curricando.
    En cuanto al plomado, yo utilizo los plomos de traina, que llevan un par de "pinzas". Hay otros tipos de plomadas, que también sirven. En cuanto al peso, dependerá del fondo sobre el que lo vayas a hacer. Creo que en algún otro post, de los que he hecho de calamares lo explico, si no dímelo y te cuento.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar