martes, 2 de noviembre de 2010

Sepias y calamares






Con la contínua bajada de temperaturas y el lento declive de la actividad en superfície, las últimas salidas las hemos dedicado a la busca de cefalópodos. Dos tipos de pesca, totalmente diferentes a la que practicábamos hasta hace bien poco, en busca de tallhams, palometones y demás, y que inevitablemente creemos que este año ha tocado a su fín.
Lejos de la espectacularidad, del tamaño de las capturas de los anteriores, en este caso ambas técnicas tienen su encanto y porqué no su "dificultad".
En todos los tipos de pesca, cada maestrillo tiene su librillo y cada pescador aplica sus conocimientos, en base a sus experiencias y a los resultados que ha obtenido a lo largo del tiempo, prácticando una modalidad de pesca. Hay gente altruista que comparte sus conocimientos y esto es siempre de agradecer.
Bueno, entraremos ya en materia, un par de salidas las dedicamos básicamente a pescar sepias y pulpos, aunque tampoco es raro coger también algún calamar. Los resultados fueron muy dispares en ambas. Gracias a un "special pass" de Manuel, pudimos embarcarnos con él y salir por Tarragona. La verdad es que resultado fue más que aceptable, por lo menos para mí, nos hicimos con 6 sepias y otras tantas que no quisieron salir, ya explicaré algo más este comentario. Esta pesca no tiene mayor dificultad, ni supone la preparación de grandes montajes, pero puede estar condicionada por la ausencia de una ligera brisa, que haga derivar lentamente la barca. Si es necesario, aunque no imprescindible, disponer de cañas con punteros sensibles ( híbridas o similares), los carretes podemos "reciclar" aquellos que usamos para otras técnicas y que no sean extremadamente pesados, cargados con trenzado+ terminal (0,15 mm) o con monofilamento (0,30mm), nos darán el mismo servicio. El bajo, quizás el punto más importante, debe estar hecho preferiblemente con fluorocarbono, por la poca profundidad a la que pescamos. En este, montamos en la parte inferior una jibionera y encima de este, dos giratorios con imperdible con sus correspondientes topes, que no deben ser necesariamente fijos. En este caso, utilizamos los jibidevones Aurie-Q NEO de la marca Yo-Zuri, el color que mejor nos funcionó con diferencia, fue el que se ve en las fotos.
El otro escenario de pesca fue Blanes y aquí el tema cambió, vaya si cambió, solo cogimos una sepia, que se "colgó" del jibi de la misma marca y con un color muy similar al Aurie. Perdimos un pulpo de buen tamaño y no hubo nada más. Supongo que no se daban las mejores condiciones, pero seguiremos buscándolas.
La otra técnica que practicamos, fue la pesca nocturna de calamares a curri. Generalmente por nuestra zona se pescan al atardecer y al amanecer, con la embarcación al pairo. Utilizando las jibioneras tradicionales y los famosos pececitos (jibidebones) en sus diferentes modelos.
En este caso, nosotros utilizamos los Jibi Pez de Yo-Zuri y nos funcionaron a la perfección. No destaco esta pesca por la cantidad, sino por la calidad de las capturas. En total fueron 4 picadas y 3 piezas que subieron a bordo. Hay que tener en cuenta, la dificultad que tiene el no desgarrar a estos animales una vez pican, por lo que es muy importante llevar debidamente regulado el freno del carrete, además de ser sumamente cuidadoso a la hora de introducirlos en la sacadera, una vez están a nuestro alcance. Reconozco que esta pesca, hace muy poco que la practicamos y que la tenemos que perfeccionar, pero en eso estamos gracias a nuestro amigo Nico.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención esta pesca y capturar un ejemplar de sepia o pulpo con esos colores debe ser la bomba! Las pocas que he podido capturar se demuestran muy glotonas.
    Algo muy lento para nuestro caracter ( a diferencia de los skiping lures), pero que hay que saber aprender, ¿ El C&S se hace dificil verdad? Jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola fish, la verdad es que la pesca de sepias y pulpos es bastante lenta. Pero la de calamares a curri, es algo más explosiva. Lo del C&S, si, si, "se hace difícil".

    Saludos

    ResponderEliminar