jueves, 22 de mayo de 2014

Un mal lance lo pega cualquiera...


 
Hace unas semanas me llevé una soberana sorpresa en forma de doradón, en el último lance que hacía.
Tal y como ya he ido apuntando en los últimos posts, estamos teniendo jornadas de todo tipo, desde días de ausencia total de capturas, como días en que más o menos vamos tocando algo. Las doradas siguen estando muy reacias a entrar, pero la lectura positiva que hago es que no han desaparecido, como por estas fechas y hablo a nivel particular me ha sucedido en ejercicios anteriores.
Mi compañero Carmelo y el que suscribe volvíamos a las andadas, después de varias semanas en que no coincidíamos en un pesquero. Con la entrada del viento de Levante decidimos ir a una muy buena playa, que con unas condiciones de mar agitado e incluso fuerte, nos puede brindar una de aquellas picadas de infarto, los verrugatos y las doradas si están, suelen deleitarnos con buenas cargadas en las cañas.
 
 
Con las cañas en acción de pesca la tarde discurría sin ningún tipo de señal,  la lombriz y el llubarré que eran los cebos con los que empezamos la jornada salían intactos, no era un mal indicador.
Con el paso de las horas y ya de noche una de mis cañas marcaba picada. Una de las Split que tenía cebada con llubarré se le destensaba la línea del carrete y después de unos instantes saqué la primera captura de la jornada, se trataba de un pequeño sargo de apenas un palmo que se fue devuelta al agua.
Tocaba volver a revisar los engaños ya que continuábamos pescando con cebo blando, por lo que la más mínima entrada de la morralla dejaría nuestros anzuelos al descubierto. A si que sin más dilación, los dos nos dispusimos a revisar por última vez todas las cañas que teníamos en el agua. Una mala ejecución en el lance, me hizo dejar la caña que tenía más a la derecha a poco más de 100 metros de la orilla, con la línea totalmente en diagonal, no era problema porque estábamos solos en la playa y no molestaba a nadie. Sin mucha fe me dije que no la recogía y que así se quedaba, a pesar de no estar muy convencido de que en esa distancia me entrase ninguna pieza de buen tamaño.

Mientras estábamos charlando una de las cañas de Carmelo marcaba picada y acto seguido, otra de las mías también hacía lo mismo. Uno por un lado y el otro por el otro trabajábamos sendas piezas, un par de doradas que rondaban el kilo de peso. En mitad de la recogida aprecié que la caña que estaba “mal lanzada” una Shangrila Pro, tenía el puntero demasiado recto, pero cómo estaba en diagonal pensé que era un efecto por la posición de la caña. Conforme me acercaba a dónde tenía el cebo y dispuesto a desanzuelar la dorada que acababa de sacar, una fuerte sacudida me hizo ir rápidamente a por la Shangrila.

Nada más cogerla una carrera del pez me hizo temer lo peor, ya que aunque dejé el freno con el punto justo para que no se rompa la línea, la sacudida fue bastante violenta. Después de unos largos instantes de tira y afloja, sin saber muy bien de que pez se trataba, todo apuntaba a que podía ser un buen verrugato, por las carreras hacia los lados y la violencia con la que se movía y liberaba línea del carrete. Pero para nuestra sorpresa lo que se había tragado el llubarré y el anzuelo que escondía, era una buena dorada que pasaba de los 2kg. Me hizo pasar un rato de lo más divertido y sinceramente, disfruté como hacía tiempo no lo hacía con uno de estos animales.


El llubarré es un cebo infalible si no hay morralla
A veces nos obsesionamos con lanzar a grandes distancias y es cierto, que por norma general por allí rondan los ejemplares más grandes, pero como me sucedió no siempre es así.

13 comentarios:

  1. Buena pieza enhorabuena, por aqui las mas grandes sueles tener que esperarlas toda la marea desde la baja a la alta y con casi 500 mts de linea y cebo duro, a veces no pican y otras veces pasas la noche mirando una caña sin cebo ( la rumia ) pero cuando pican jajajajajajajaja, un saludo y a por ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, no me imagino pescar con mareas tan vivas, por aquí tenemos "la suerte" de no tener que estar pendientes de ellas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena cabezona Alex, muchas veces estan mas cerca de lo que creemos y este es un claro ejemplo, Enhorabuena y que siga la racha doradera, un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,
      A veces nos obsesionamos con grandes distancias y el pescado, pasa más cerca de lo que creemos, seguiremos dándoles caña o lo intentaremos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena y como te comentan anteriormente a veces estan mas cerca de lo previsto y casi sin agua...un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, este tipo de sorpresas no se dan a menudo, quizá porque no lo probamos de manera más habitual.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. Enhorabuena Alex, una bonita dorada si señor... Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván,
      Seguiré tentándolas hasta que dejen de entrar.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. Que envidia sana Xp gracias por mostrar lo que algunos no vemos por aquí abajo saludos desde surfcasting Fuengirola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Lástima que no os entren como por aquí, aunque no pienses que son habituales estas capturas. Un día bueno entre muchos mediocres.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. A veces la caña que creemos esta en mal sitio, o simplemente a la que le tenemos menos fe, nos da la sorpresa, además el lanzar largo no es sinónimo de tener mas posibilidades de captura.
    Felicidades por las capturas.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos,
      Creo que el hecho de lanzar largo es algo importante, pero también pienso que no es el factor más determinante.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  7. https://imageshack.com/i/iq6515a9j

    ResponderEliminar