martes, 13 de mayo de 2014

Las otras especies

Tembladera capturada en el Delta del Ebro que se fue por dónde vino

En estos meses en los que nos encontramos, la presencia de las especies denominadas menores se acrecienta, véanse jureles, herreras, palometas, obladas, etc. Una opción a tener muy en cuenta, cuando la actividad de nuestras amigas de la frente dorada, es muy baja o nula y si el periodo se prolonga durante semanas.

Es un ligero cambio de planteamiento que a veces es del todo necesario, si no queremos acabar dejando de lado las cañas por los continuos bolos. En mi caso, que también ando metido en competiciones de surfcasting, es de obligado cumplimiento, porque el hábito no hace al monje y si dejas de practicar esta modalidad de pesca algo más acelerada, llegado el momento, esta inactividad te acaba pasando factura si no te mueves más o menos rápido.
Palometa, una especie muy combativa que se junta en cardúmenes

Como ya he apuntado en otras ocasiones, me siento un privilegiado de vivir por esta zona, en apenas unos cuantos kilómetros hay escenarios para la pesca de doradas en otoño e invierno. Un poco más hacia el sur tengo relativamente cerca el paraíso del Delta de l’Ebre, con sus innumerables especies y a escasos minutos de casa, hay playas en las que en esta época en que estamos, los jureles, obladas y en años buenos las mabras, te hacen pasar jornadas de lo más entretenidas, eso si, si las anjovas les dejan comer.

Unos cuantos kilómetros más hacia el norte, tenemos las playas del Barcelonés, el Prat, Castelldefels, Gavà, escenarios predilectos para la pesca de lisas (mújoles). Una especie que en numerosas competiciones celebradas en Catalunya, su captura te dará el empujón necesario para quedar bien clasificado, una pesca de lo más divertida el día que damos con ellas, con sus numerosas picadas y su pelea continua. Ejemplares que pueden rondar los dos kilos y que con la utilización de bajos, pueden pescarse de dos en dos o incluso se pueden hacer tripletes, llevando al límite de rotura los montajes que utilizamos.


En resumen, que durante estos meses hay que buscar otras alternativas, puesto que las capturas de doradas a días de hoy, son mucho más esporádicas. No obstante hay que seguir tentándolas, porque como redactaré en otra entrada, el día menos pensado vuelven a dar la cara y nunca mejor dicho. 


12 comentarios:

  1. xiquet la frente doraa namas que las tocas tu que le tienes cogido el truco jejej, eso si las herreras son mias.
    Como dices un cambio te puede hacer no parar de cebar las cañas hasta llegar a fundirte como le den por entrar las herreras o las doblas.
    Saludos desde Surfcasting fuengirola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Afortunadamente las de la frente dorada vuelven a estar activas, ja, ja, de todas maneras de vez en cuando hay que cambiar de escenarios y de especies.
      Déjame subir alguna herrera...
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. No todo son robalos y doradas Alex, y si encima tienes a mano tantos y diversos pesqueros la diversión esta asegurada.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Marcos, aquí hay diversidad de pesqueros y algunos de muy buenos, pero como sucede en todos sitios, demasiado castigados tanto por profesionales como por los propios deportivos.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Bien hecho Alex, hay que buscar otras especies, disfruta de esos pesqueros que comentas, seguro que te darán mas de una sorpresa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah, ahí andamos dándole caña a otras zonas y la verdad es que con buenos resultados.
      Es cierto que una pieza de buen porte colma nuestra expectativas, pero a veces es mejor "renovarse" ya que todo tiene su momento.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. Al falta de pan buenas son tortas
    Bien dicho compañero
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca mejor dicho compañero, hay que buscar alternativas cuando la cosa no da para más.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la entrada y es que en la variedad esta el gusto dicen.
    Por mi parte me limito a sacar lo que buenamente puedo,que por cierto no es mucho que digamos jeje.
    De la misma manera que tú,me siento un priviligiado por vivir en Girona y poder disfrutar de la variedad de pesqueros que ofrece la Costa Brava,por algunas entradas del blog veo que la conoces bien.
    Saludos y que sigas disfrutando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      Pues son dos grandes zonas de pesca, he vivido la mayor parte de mi vida en la Costa Brava y aunque la zona de Tarragona me da grandes alegrías, no cambio los paisajes de allí arriba por nada del mundo.
      Los resultados ya irán mejorando, con perseverancia y observación verás como todo mejora y las capturas se hacen más habituales.
      Gracias y seguimos en contacto.
      Alex

      Eliminar
  6. También es buena una pesca tan variada y si la tienes a mano,,,pues al cubo,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      Me alegro de verte por aquí. La verdad es que si que están al alcance, aunque no siempre las encontramos.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar