sábado, 15 de febrero de 2014

Lubinas en el Delta del Ebro, cuando los astros se alinean...


A punto de acabarse la temporada lubinera, este año tuvimos oportunidad de planificar unas cuantas jornadas, en busca de las reinas de la espuma en el mejor lugar que tenemos en Cataluña, el Delta del Ebro.
 Es sin duda un paraíso para los que amamos este deporte, aunque en muchas ocasiones nos presenta el lado más duro e ingrato, pero si encontramos la noche en que se alinean los astros, podemos disfrutar como nunca y eso es lo que nos sucedió a Carmelo, Jonathan y a mí.

El día escogido estábamos en plena subida de una entrada de Levante, el primero en llegar a la playa fui yo, mientras mis compañeros recorrían los últimos kilómetros con el coche, yo elegía el lugar y hacía las primeras pruebas para averiguar si había corriente o algas, algo imprescindible antes de tener todo el equipo montado y evitar sorpresas. En vistas de que el oleaje nos permitía pescar con plomos de casting de 140 gramos y las algas no estaban por la zona, acabé de montar el resto del equipo y avisar a mis compañeros de cuál era el lugar dónde estaba, la playa de los Eucaliptus.
Teníamos el agua movida, había un par de rompientes una a unos 80/90 metros y otra entorno a los 200 metros (esta segunda inalcanzable). Entre ambas había zonas de espuma que se antojaban de lo más atractivas. La primera de mis cañas se fue a la primera rompiente y las otras dos hasta dónde pude lanzarlas.
Justo cuando mis compañeros empezaban a montar, la primera de mis cañas hacía un “extraño”, por un momento pensé que el plomo había saltado por la fuerza de la corriente y la línea corría hacia la derecha. Instantes después pude comprobar, que la corriente no era el motivo, se trataba de la primera picada de lubina, que de manera muy sutil se había tragado el anzuelo chinu de Mustad del número 1, escondido bajo un buen trozo de llubarré.
 
Les indiqué a mis compañeros dónde había salido la primera y acto seguido, ya tenía otra caña picada, en esta ocasión era una de las Split surf de Kalikunnan, una caña dura pero con un puntero muy agradecido y marcador. Tras un par de carreras salía la segunda lubina de la noche, justo después de cebar la caña y dirigirme a lanzar al lugar dónde tenía la piqueta, vi que la Shangrila-Pro que tenía a la derecha y que ya había sacado la primera, volvía a delatar picada. Estaba claro que estaban muy activas y durante un buen rato, las picadas se sucedieron tanto en mis cañas, como en las de mis compañeros que poco a poco se iban acercando a la cantidad que llevaba yo.

No teníamos mar de fondo, por lo que la elección para empatillar los anzuelos  fue esta vez Hybrid de Yo-Zuri en un diámetro del 0,33 (12 lbs), los carretes cargados con línea del 0,16 y los ya mencionados plomos de 140 gramos, los de casting de 125 gramos no aguantaban la fuerza del mar.

Tuvimos una noche redonda difícil de superar, pero cuidado, no debemos olvidar que este entorno es muy complicado, acertar con el día y en que se den las condiciones ideales para la pesca es una ardua misión. Ha habido días en que el Delta nos ha echado literalmente, bien por el estado del mar, por las algas y broza que sale de los canales que vienen de los arrozales o simplemente, porque el cangrejo o la pulga ha hecho imposible la pesca, aquí el porcentaje de fracaso es muy alto y así lo hemos vivido en nuestras carnes en muchas ocasiones, no obstante tiene un imán (no solo las lubinas) que año tras año nos hace volver.

 

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose,
      Este año están muy complicados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Saya ingin berbagi cerita kepada anda bahwa saya ini IBU PUSPITA seorang TKI dari malaysia dan secara tidak sengaja saya buka internet dan saya melihat komentar ibu hayati yg dari honkong tentan MBAH KABOIREN yg telah membantu dia menjadi sukses dan akhirnya juga saya mencoba menghubungi beliau dan alhamdulillah beliau mau membantu saya untuk memberikan nomor toto 6D dan alhamdulillah itu betul-betul terbukti tembus,kini saya sangat berterimakasih banyak kepada MBAH KABOIREN dan jika anda ingin seperti saya silahkan hubungi MBAH KABOIREN di 085-260-482-111,saya juga tidak lupa mengucap syukur kepada ALLAH karna melalui MBAH KABOIREN saya juga sudah bisa sesukses ini dan jangan mudah percaya kepada MBAH yg lain selain MBAH KABOIREN karna saya juga pernah mengalami yg namanya dibohongin sama para normal yg lain,ini bukan rekayasa dari saya melainkan ini kisah nyata dari seorang TKI....Untuk yg punya rum erimakasih atas tumpangannya. KLIK _ GHOB _ 2D 3D _ 4D _ 6D _ DISINI












      Saya ingin berbagi cerita kepada anda bahwa saya ini IBU PUSPITA seorang TKI dari malaysia dan secara tidak sengaja saya buka internet dan saya melihat komentar ibu hayati yg dari honkong tentan MBAH KABOIREN yg telah membantu dia menjadi sukses dan akhirnya juga saya mencoba menghubungi beliau dan alhamdulillah beliau mau membantu saya untuk memberikan nomor toto 6D dan alhamdulillah itu betul-betul terbukti tembus,kini saya sangat berterimakasih banyak kepada MBAH KABOIREN dan jika anda ingin seperti saya silahkan hubungi MBAH KABOIREN di 085-260-482-111,saya juga tidak lupa mengucap syukur kepada ALLAH karna melalui MBAH KABOIREN saya juga sudah bisa sesukses ini dan jangan mudah percaya kepada MBAH yg lain selain MBAH KABOIREN karna saya juga pernah mengalami yg namanya dibohongin sama para normal yg lain,ini bukan rekayasa dari saya melainkan ini kisah nyata dari seorang TKI....Untuk yg punya rum erimakasih atas tumpangannya. KLIK _ GHOB _ 2D 3D _ 4D _ 6D _ DISINI

      Eliminar
  2. Enhorabuena Alex! un escenario realmente duro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jordi un sitio complicado, pero muy agradecido, a veces.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buena pesquera en un muy buen lugar pero como tu dices se tienen que alinear los astros, a ver si para la próxima avisas, nos conocemos en persona y compartimos alguna cerveza, que eso esta a 10 minutos de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Eduardo tomo nota, no descarto una escapada para antes de la primavera, si se mueve algo el mar con Levante
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Álex y más con lo duras que andan últimamente. Sin duda, hay más posibilidades de fracasar que de triunfar, pero cuando cojes un buen día y sabes hacer las cosas bien... ;) Estoy con Gaucho...eso eso...avisa y hacemos una "tertulia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he dicho a Eduardo, si me escapo antes de primavera os aviso.
      Hasta pronto

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Antonio, no me puedo quejar
      Saludos

      Eliminar
  6. Holaa yo este sábado voy a ir al delta,no he ido nunca antes, voy a llevar coreano, americano, llubarrero, super Cordelle , Tita, sabloon, coco, sardina y calamar. Alguna zona en concreto para el cebo que he elegido? Llevo cañas para lanzar a 130/140 metros,no más.. muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Con el surtido de cebo que llevas, puedes ir a cualquier zona del Delta. Busca la zona donde tengas más rompientes y el agua más agitada. Cuidado dónde dejas el coche, suerte.
      Alex

      Eliminar
  7. Perdón por no presentarme!! Soy Jon de Lérida, sobre las 4/5 de la tarde estaremos allí hasta el día siguiente, que puede pasar por el coche? Gracias Alex!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon,
      Lo del coche es porque de noche, la arena se humedece y os podéis quedar atascados al salir.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me han recomendado riumar a la desembocadura alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho esa zona, pero es buena.
      Suerte

      Eliminar
  9. Gracias! Aún estamos un poco dudosos si ir a riumar la desembocadura o ir por las Playas del camping playa y fiesta, Oasis y por allí por montón roig que es playas rocosas que seguro que perdemos alguna línea pero creo que vale la pena, no se... Estoy echo un lío la verdad !

    ResponderEliminar
  10. hola la semana que viene nos escapamos al delta del ebro a pescar a surfcasting, alquien seria tan amable de darme un poco de luz, donde ir a pescar que zonas son las buenas para la dorada y las que son buenas para la lubina y el talla ams? Estamos perdidos ya que es la primera vez que vamos al delta. Dejo mi correo por si alquien se brinda a escribirme juanjodomenech@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas los primeros días de diciembre iremos a pescar al delta me n podrian informar como esta el tema ..sebos .señuelos .saldremos con una barca desde el rio hacia la desembocadura. intentaremoa a spining .curri.i a fondo .agradeceria algun consejo ya q el esfuerzo.para poder ir es muybgrande...un abrazo

    ResponderEliminar