lunes, 9 de diciembre de 2013

Doradas a surfcasting, un día excepcional


 
En una de las últimas entradas hice un pequeño inciso, de lo que me sucedió en una de las jornadas de pesca en busca de doradas, ahora ha llegado el momento de contarlo.
Era una tarde de domingo con una previsión de tiempo relativamente buena, estaba anunciada una entrada paulatina de levante, con posibilidad de que hubiese algo de lluvia.
Después de comer y de haber preparado todo el equipo, me dirigí a una de los pesqueros que mejores resultados me da. La playa estaba prácticamente vacía, había un par de pescadores a una centena de metros a cada lado de dónde yo tenía pensado colocarme y algún que otro paseante. El mar estaba en buenas condiciones, un oleaje suave con un ligero rizo ocasionado por el viento me transmitía muy buenas sensaciones.
El cebo elegido para esta jornada básicamente era el llubarré, llevaba también algo de lombriz catalana y de arenys, que le había sobrado a mi padre de un concurso. No llevar cebo duro como la tita de palangre, podía haberme supuesto un problema si la morralla hubiese hecho acto de presencia, pero esta vez no hizo falta.
Un buen rato antes de que se hiciese de noche, las cañas ya estaban en acción de pesca, más o menos lanzadas todas a la misma distancia y con el mismo cebo. Al mismo tiempo que el sol empezaba a caer y el viento a arreciar, el puntero de la primera caña que había lanzado se destensaba, era la señal inequívoca de que algo había picado. Después de recuperar la tensión en la línea, los cabezazos que me llegaban a la Split Surf dejaban poco margen de error a que pez era el que venía del anzuelo. Tras un par de carreras a escasos 30 metros de la orilla y ya en el escalón, cobraba la primera dorada de la jornada, un ejemplar que rondaba el kilo y medio (como el resto de las que salieron esa noche).
Esta captura me daba la moral suficiente, para soportar lo que se me venía encima y nunca mejor dicho. El tiempo empezó a cambiar de manera radical, la teórica entrada suave de levante, se tornó en un precipitado aumento del viento y de las nubes de lluvia. En este impasse otra de las cañas volvía a delatar otra picada, sin prisa pero sin pausa, sacaba otra dorada del mismo calibre que la anterior.
 
La playa en cuestión, nos había jugado una mala pasada a Carmelo y a mí unos días antes. Cuando lleva días azotada por el oleaje, la posidonia que hay en las proximidades se desprende, lo que dificulta o imposibilita la pesca y ese día nos tocó recoger y cambiar de playa.

En la misma proporción que iba aumentando la inestabilidad meteorológica, la actividad de los peces también crecía. No podía dar crédito a lo que me estaba sucediendo, mientras trabajaba la tercera pieza otra de las cañas empezaba a perder la tensión en la línea. No es que viniesen las líneas cruzadas, es que posiblemente otra cabezona se había tragado mi engaño.
Dicho y hecho, después de sacar la tercera y volver a lanzar la caña, me dirigí a la caña que estaba picada para seguir con la racha. Los dos pescadores que había a mi lado, ya habían recogido ante el vendaval de viento y lluvia que se había formado. Uno de ellos antes de irse se acercó a verme y se quedó perplejo igual que yo, al ver las doradas que llevaba y las que estaban picando, ya que en el rato que estuvo allí saqué otras dos, también rondando los dos kilos.

No eran las nueve de la noche y llevaba ya seis doradas, de un tamaño más que razonable. Lo curioso del caso y que a posteriori valoré, es que no cogí ningún otro pescado que no fuese dorada, cuando el estado de la mar y lo agitado que estaba ya no tenía nada que ver, de cómo había empezado. La lluvia no me amilanó y seguí durante un rato más, en la siguiente hora cogí otras tres doradas, una de ellas llevó al extremo la línea que usaba (Tsunami Pro del 0.16) y arqueó la Shangrila Pro de manera escandalosa. El margen de reacción era nulo, porque mientras veía las sacudidas que pegaba, estaba peleando con otra cabezona.
Agotados los tres llubarrés que llevaba, estuve tentado de seguir pescando con la lombriz y el areny que aún me quedaban, pero con el extraordinario botín que ya había conseguido, decidí finalizar la jornada a una hora más que aceptable y “guardar” alguna para otro día. 

En los días posteriores parece que se esfumaron del lugar, porque el resultado de algunos compañeros fue muy poco alentador. Aunque Noviembre nos tenía guardada otra jornada de locura, esta vez en el paraíso lubinero por excelencia, el Delta del Ebro.
Sin duda a base de ir, finalmente aciertas y estás en el lugar adecuado, en el momento indicado, todo un tópico pero una situación muy real. La perseverancia ayuda a que se de esta circunstancia, pero lo que nunca nos pueda faltar es la ILUSIÓN.

15 comentarios:

  1. que buena pesquera Alex si señor, yo poco estoy saliendo a ver enero como se presenta, enhorabuena crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nono,
      A ver si enero se presenta, al menos como estos últimos meses.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Vaya relato Alex, lo debiste pasar de lujo, un no parar con las cañas y las doradas dejaría en un segundo plano la mala climatología.
    Felicidades por el pesqueron.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día imposible de olvidar Marcos, realmente me di un festín en toda regla.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Saludos!!!
    A uno se le hace la boca agua sólo por el relato.Menudo día de pesca,felicidades por esas capturas y por la forma que entraron!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      Un día con tanta actividad es muy difícil de tener, yo fui un afortunado.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  4. Que sana envidia de tu pesquera Alex...¡¡Enhorabuena¡¡ Estas jornadas son las que te ayudan a no desesperar cuando las porras o la morralla de otras ocasiones. Felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex,
      Detrás de una jornada como esta, hay muchos días de frío y sin duda de porras y
      con escasas capturas
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  5. Vaya jornada la que tuviste, seguro que la recordaras por mucho tiempo, buena narración Alex, me alegro que lo pasaste bien, enhorabuena y a seguir machacando, Saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah,
      Que bien lo sabes, estas se quedan grabadas en el disco duro de la cabeza. Volveremos a dar caña en breve.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Exelente jornada Alex y comparto plenamente en que la constancia es la madre del exito, espero el relato de tu aventura por el delta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Sin constancia tengo claro que no hay resultados, esta jornada es un reflejo de ello y no hay muchos secretos más.
      Pronto tendré lista la entrada del Delta.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  7. Equipo de surfcasting

    Carrete Shimano Aero Technium MgS 10000 XSA
    Caña Shimano Ultegra Surf 500 BX
    Funda Shimano shsh180
    Hilo dyneema Sasame Samuline 0,04 mm, Super light.
    Puente AWA-SHIMA ION POWER blancos, 0,20 > 0,57 mm, 15 m x 10.
    Bajos, línea del bajo Seaguar FXR 0,47 mm y la línea del anzuelo Seaguar Tatsu 0,23 mm.
    Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 número 8.


    https://imageshack.com/i/f0QJI0zaj
    https://imageshack.com/i/p6aKjxjpj
    https://imageshack.com/i/exX5M99Ij
    https://imageshack.com/i/iqfbd66ej
    https://imageshack.com/i/f03ffddaj
    https://imageshack.com/i/np919xj
    https://imageshack.com/i/iq96f0acj
    https://imageshack.com/i/n63wgkpj

    ResponderEliminar
  8. Hola yo también me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario y acondicionador anticloro y luego se le pone en la cantidad indicada. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
    https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

    ResponderEliminar