miércoles, 16 de enero de 2013

Calamares invernales a curri

 Mucho tiempo ha pasado desde la última salida en barca, afortunadamente el tiempo libre que me deja mi trabajo es limitado, lo que en estos tiempos que corren es una verdadera alegría. Además tengo la gran fortuna, de que mi pareja, las veces que me planifico una salida de pesca, si es a surfcasting es muy tolerante y si es embarcado, no duda en enrolarse y participar en todo.

Como ya he apuntado en algún otro post, la pesca de calamares a curri en período invernal es para mí especial. La navegación nocturna es del todo placentera, pero también lo es dura y no está  exenta de peligros, ya que se tienen que conocer muy bien los escollos rocosos y armarse de valor, para aguantar las bajas temperaturas. En contra partida es a su vez muy gratificante, ya que el trofeo con el que nos encontraremos es todo un manjar y un animal que a veces es difícil de engañar.
Aprovechamos una tarde de bonanza para embarcarnos e ir en su busca, en las zonas más querenciosas y no muy distantes de nuestro puerto base. Últimamente hay algunos compañeros, que han empezado a practicar esta modalidad de pesca y esto es sinónimo, de que todos los pescadores al final acabamos evolucionando.

Al salir por la bocana del puerto entramos ya en materia, poniendo las cañas en acción de pesca, carretes cargados con nylon del 0.30 del modelo Taiko de Kali Kunnan, con los frenos bien regulados para evitar roturas y pérdidas de capturas. Del surtido de señuelos Yo-Zuri, para esta jornada los elegidos fueron los de color naranja (excepcionales en otras ocasiones), los de lomo azul, verde y panza plateada y los de lomo negro y panza plateada (otros killer que siempre dan resultado).
El jibi de Yo-Zuri en color azul
Después de varias pasadas por una zona, dónde en otras ocasiones ya habíamos hecho capturas, el freno de uno de los Tica delataba que ya teníamos picada. Con mucho cuidado lo fuimos aproximando hasta la popa de la barca, para introducirlo en el salabre y el primero y único ya estaba embarcado. Tras insistir unas cuantas veces más y cambiar de señuelos, no volvimos a tener encuentro con ellos otra vez, así que con la única claridad de la luna, regresamos a nuestro puerto, con ganas de volver a salir otro día en busca de tan bonitos cefalópodos.

14 comentarios:

  1. Hola Alex.

    Le tengo ganas a esta pesca, pero no acabo de arrancarme. El frío (suerte que no hace mucho)me tiene paralizado.

    Enhorabuena por la jornada y por poder disfrutarla en compañía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Estamos entrando en la mejor para pescarlos. Yo de tí no me li pensaría ni un momento más, ya verás como disfrutas.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Buena salida, aunque haya sido solo una captura estoy segurisimo que disfrutaste de la navegacion en buena compania .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas Eduardo, no siempre tengo tan buena compañía.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  3. Y que buenos que están!!!
    Saludos, Alex!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,
      Están exquisitos y además se cocinan de muchas maneras.
      Sin duda una especie gratificante para pescar y para comer.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. buen calamar amigo! vamos a tener que dedicarnos al calamar, porque a otra cosa... esta la cosa fea fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      No me puedo creer que tú digas esto, ja,ja. Ahora nos toca por aquí arriba, enero está siendo muy bueno a surfcasting.
      En breve lo cuento...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. la verda es que me gustaría pescar así ,tedré que para Girona para hacerla jaja,suerte que tu pareja te busque estas jornadas,¿por cierto no sabía que eras periodista,vi un artículo tuyo el otro día pero no recuero de que mes era ,soloque era la revista pescamar,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      Ja, ja, que bueno... He hecho alguna colaboración con la revista PESCAMAR, pero de periodista nada.
      Si te animas a venir por mi zona, dímelo que organizamos alguna salida.
      Un Saludo
      Alex

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la captura y el agradable rato que habéis echado, tienes mucha suerte con tu pareja Alex por compartir esta afición contigo jejeje
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,
      Siempre he dicho que me siento muy afortunado, de que mi pareja a veces me acompañe. Ojo y también pesca, cuando vamos en barca.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  7. Alex crack que polivalencia jejeje, me encanta macho. Este año he salido yo pero desde costa calamares solo uno y no lo cogí yo fue Juan pero chocos si, ya llevo unos pocos los reservo para el temporal jeje, un saludo y a seguir tentandolos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanma,
    Es una pesca que me resulta muy divertida y atractiva, pero el surfcasting me tiene "enganchado" y la practico poco.
    Seguro que esos chocos te darán buen resultado.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar