jueves, 6 de septiembre de 2012

Lubinas estivales


Con las playas todavía repletas de bañistas, no nos queda más remedio que amoldarnos a unos horarios de pesca y en mi caso, más cortos. Tener las cañas en acción de pesca antes de las 21 horas, es complicado y tampoco es cuestión que teniendo que madrugar  al día siguiente, alargar demasiado la jornada.
Las últimas salidas a surfcasting han ido encaminadas, a encontrarnos con las doradas. Dar con ellas y hacer varias capturas en una misma jornada, este año lo podríamos calificar como una hazaña. Mi compañero Carmelo y yo volvimos a una de las playas, que en años anteriores por estas fechas ya nos había dado buenos ejemplares.
Iniciamos la jornada pasadas las 21 horas cuando ya no había veraneantes, unas cañas lanzadas a larga distancia y otras, en lances por debajo de los 100 metros. El motivo de poner alguna caña en una zona más cercana a la orilla, no era para probar. Días atrás, un pescador había cogido varios ejemplares aproximadamente a esta distancia, por lo que nos preguntamos, ¿porqué no probar?.
Después de un buen rato sin ningún tipo de actividad, ni cerca ni lejos, mi compañero tuvo una buena picada. Era la caña que estaba cerca y que iba cebada con un trozo de llobarrero. Pasados unos instantes y después de un par de carreras, lo que en principio apuntaba a que iba a ser una doradella (la luz del frontal nos hizo despejar las dudas), apareció una lubina que pasaba del kilo. Sin duda fue una captura inesperada ya que el estado del mar, que se había ido aplanando conforme el viento amainaba y la escasez de oleaje, nada nos hacía pensar que las lubinas iban a estar por allí.
 
En vista de esta sorpresa y del poco éxito que estábamos teniendo con el cebo duro (tita de palangre), decidimos variar la estrategia y buscar a su pareja. A los pocos minutos era una de mis cañas la que delataba una picada. Por el cabeceo nervioso del puntero y por la anterior captura, nos confirmaba que iba a ser otra lubina. La escasa lucha que presentan estos animales, contrasta con la de otras especies, pero te llena de satisfacción el hacerte con tan esquiva especie.
Días después volvimos al mismo escenario ya que el mar estaba agitado, con oleaje fuerte, lo que nos abría un abanico de posibilidades y la opción de encontrarnos con otras especies (lubinas, doradas, verrugatos). Pero nuestro empeño resultó infructuoso y nos fuimos tal como vinimos, así es la pesca…

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por las capturas. Ya suele pasar, el día que tú vas fuerte, la mar te baja los humos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Esta vez sucedió así, pero lo tenemos que intentar, porque de vez en cuando nos llevamos el alegrón.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Enhorabuena por las capturas que no es poco ya que la pesca está muy esquiva, un saludo Alex

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanma,
    Ahí seguiremos insistiendo, no hay otra para hacerse con alguna captura.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena alex,eso es bueno que se dejen ver.un saludo compañero y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      No nos podemos quejar con lo escasa que anda la pesca este año, ahora solo nos queda esperar el otoño, a ver si entran las grandes.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  5. Valla robalete valla tela! Ni en verano los personas hahaha felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      No hay que darles tregua, bueno si, pero la justa. Estas son de pura suerte.
      Saludos
      Alex

      Eliminar