domingo, 16 de septiembre de 2012

Calamares desde embarcación 2ª parte



Calamares invernales



En esta segunda entrada, detallaré aquellos otros aspectos clave, que para mi son imprescindibles para poder abordar con garantías, una jornada de este tipo.
Tal y como sucede en casi todas las modalidades de pesca, cada pescador personaliza su técnica. Cuando digo técnica, englobo también el uso de los diferentes materiales y la acción que se les da, en función de los resultados que ha obtenido.
¿Que materiales nos van a hacer falta? Personalmente utilizo dos equipos, uno constaría de caña y carrete y el otro, de un plegador donde enrollar el aparejo. Para pescar de manera más cómoda, es evidente que lo haremos mejor con una caña. Evitaremos posibles líos, con el nilón que dejamos echado por el suelo y tendremos más espacio en la embarcación, para que pueda pescar más gente. 

  
Yo, por una cuestión sentimental y porqué no decirlo también, porque es como aprendí, sigo utilizando  el plegador. Relleno con una línea madre de un grosor de 0.50mm (que podría ser mayor), de esta manera reduzco enredos, por mediación de un giratorio reforzado, uno un terminal de unos 5 metros de fluorocarbono de un grosor del 0.23/0.25mm, al final del cual irá la jibionera. 25 o 30 centímetros por encima de esta, monto un par de topes de silicona, entre los que coloco un quita vueltas con imperdible, en el que pondré un jibidevón. Un montaje sencillo y discreto, que también nos servirá para utilizarlo con la segunda equipación.
En cuanto a la caña y el carrete, irá en función de las veces en que la pongamos en práctica. Si somos devotos de esta técnica y es una de a las que más tiempo dedicamos, podremos hacernos con un equipo específico de Tataki, en el que el tope lo pondremos nosotros y nuestra economía.

Plegador, "método tradicional"


Como no es mi caso, utilizo una caña de acción ligera y puntero sensible, de tipo light-jigging (que también utilizo para los calamares), con un carrete de tamaño 3000, cargado de trenzado de 0.06/0.08mm al que de igual manera que al plegador, uniremos el terminal. En este caso, reduzco el tamaño del giratorio para evitar dañar las anillas y facilitar su entrada en la bobina. Si el carrete que utilizamos tiene un ratio alto, tendremos en cuenta la velocidad de recogida, que en esta modalidad tiene que ser más bien lenta, para no desgarrarles la piel una vez cobramos la pieza.

Equipo ligero, más surtido Yo-Zuri
El aparejo lo debemos dejar bajar hasta el fondo, levantándolo unos centímetros para notar su peso. El movimiento que debemos imprimir al montaje es lento, con tirones acompasados que levanten la jibionera del fondo y a la vez que le den vida al jibidevón.  La picada del calamar es muy sutil, no esperemos grandes tirones aunque a veces los hay, (pero no de ellos). En el puntero de la caña o entre nuestro índice y pulgar (si lo hacemos con la línea en la mano), notaremos el peso del conjunto a través de la línea, cuando tengamos la picada sentiremos como esa carga desaparece y que el aparejo queda “en suspensión”. Es el momento de clavar y empezar a cobrar, sin perder nunca la tensión de la línea, bajando la mano o el puntero.
No hay que tener prisa al cobrarlos, suelen utilizar su sifón para intentar huir, por lo que deberemos tener mucho tacto y paciencia. También lo usan para darle color con su viscosa tinta, a todo lo que encuentran a su alrededor, ropa, equipos, etc.
El salabre no puede faltar, sobre todo para ejemplares de buen tamaño y con aquellos, que se han enganchado por sus patas más largas, que son con las que atrapan sus presas.
Con tanta acumulación de especies, calamares, jureles, bogas, también suelen entrar en acción las anjovas, que no dudan en arrebatarnos nuestro botín cuando han sucumbido a nuestro engaño. Una vez aparecen y si son constantes los “robos” o cortes de línea, lo más inteligente será cambiar de sitio o dar por concluida la jornada.
Con esta entrada, está completada la modalidad de pesca del calamar desde embarcación, ahora solo hace falta salir a por ellos.

10 comentarios:

  1. Buena entrada Alex. A ver si en un par de semanas me animo y voy a por ellos, aunque no sé si será demasiado tarde...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Espero que te vaya bien, de todas maneras calamares hay durante todo el año, pero con el frío hay menos, pero salen más grandes.
      Mucha suerte.
      Alex

      Eliminar
  2. Cunado vaya por chipis me llevarétu entrada conmigo jeje.Saludos XP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      Ja, ja, espero que te sirva, por mi zona es cuestión de insistir, secretos...pocos.
      Ya contarás.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Ya la estaba esperando esta entrada para los apuntes, jaja, pues pondré en práctica la cosa y ya te contaré Alex.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma,
    Espero que te sean útiles y que obtengas recompensa, ya nos contarás.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma,
    Espero que te sean útiles y que obtengas recompensa, ya nos contarás.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tanta y detallada explicacion me han metido el gusanillocreo que de este invierno no pasara el que lo intente, por aqui solo hay sepias pero tengo un buen amigo por salou que hace rato le tengo prometida una visita, si tengo exito me acordare de ti Alex.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu,
    Espero que te acuerdes, ja,ja, eso será buena señal.
    Suerte
    Alex

    ResponderEliminar
  8. Hola giratorios,
    Gracias por visitar el blog, espero que te sirva de algo al información que por aquí publico.
    Un saludo y buena pesca.
    Alex

    ResponderEliminar