sábado, 11 de agosto de 2012

¿Una nueva cultura?...

Delta del Ebro

De alguna manera y desde este humilde lugar de encuentro, me gustaría criticar abiertamente, a aquellos “pescadores deportivos”, que sin ningún tipo de consideración y con total impunidad, siembran las zonas de pesca de todo tipo de desperdicios.

Me atrevo a hacer esta afirmación, porque una caja de gusano, un manojo de hilo o una cameta con su correspondiente anzuelo, no lo deja un bañista, un grupo haciendo botellón o una pareja paseando por la orilla de la playa. No entraré a valorar, como actúan estos otros grupos, que también a veces con su actitud dejan mucho que desear. Hoy para mí, el foco de atención es nuestro colectivo.
Afortunadamente no todos actuamos de la misma manera, pero gracias a unos pocos, cada vez hay más sitios, buenas playas y pedreros, dónde la zona de pesca está más restringida.

Siento rabia cuando llego a una playa y me encuentro los restos de una noche de pesca, hilos, anzuelos, cajas de gusano etc. Muchas veces me pregunto, ¿Qué pensará la gente que me vea ir con mis bártulos a intentar pasar un buen rato de pesca?, “a ver que deja este abandonado por aquí...”, “¿se clavará un niño mañana alguno de los anzuelos que tire éste cuando se vaya…”?
Resulta desalentador que a todos nos metan en el mismo saco, pero esto nos lo hemos podido ganar a pulso. Estas actitudes incívicas se repiten, en prácticamente todas las playas que he pisado últimamente. Desde el Delta del Ebro (Eucaliptus, Trabucador, Migjorn, etc.), pasando por Tarragona (La Pineda, Altafulla, Milagro, etc.) y llegando hasta la Costa Brava (Estartit, St. Pere Pescador, Blanes, etc.).

¿Cuesta tanto preservar nuestros lugares de pesca?, en mi modesta opinión no. Un simple gesto nos hará sin duda mejores pescadores y es darle uso, a la bolsa con la que salimos siempre de nuestra tienda de pesca… sencillo.

El mar devuelve lo que no quiere...(colillas)

12 comentarios:

  1. Amigo mio, este tema es tan viejo como la pesca misma, lamentable es un mal de dificil solucion, lo que mas jode es lo que tu planteas, ante los ojos de los demas somos todos igual de guarros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      En estos casos, yo pienso que lo mejor es predicar con el ejemplo. Yo me iré a casa, con la conciencia bien tranquila.
      Un abrazo
      Alex

      Eliminar
  2. Une a esa lista de plyas ls de Cádiz y Huelva.Es lamentable,y pagamos todos.Pero peor están los espigones que visto,utilizan las piedras y bloques como escondites de basura.El problema lo has explicado muy bien,los bañistas dejan pipas,colillas,pero pero es anzuelos o madejas de uilos con los que tropezar,al final unos y otros igual de guarros,peros los pescadores más por ese plus de "no se que"que tenemos impuesto.Saludos XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván,
      Es una lástima, que esta gente le haga tanto daño a nuestro colectivo. Al final como siempre, pagarán justos por pecadores.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. pues si alex , y cada vez va a peor . alguna playa da pena , pero hay roqueros y espigones que parecen verdaderos vertederos . desde el año pasado con el bum de las doradas y tanta gente en el paro esto se esta agravando . estos ultimos "pescadores" no tienen consciencia y no piensan en el que biene despues . siempre he procurado dejar el pesquero como lo encontre y alguna vez hasta mejor al recojer lo que los demas han dejado . saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal,
      He omitido lo de los espigones y roquedos, porque si lo que nos encontramos en las playas, es de juzgado de guardia, lo que aquí hay no tiene nombre.
      El que lo pasa mal, se agarrará a un clavo ardiendo y lo entiendo, pero eso no les exime de dejarlo todo hecho un vertedero.
      Triste pero cierto...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. Me temo que esto se acabará pronto si no ponemos remedio entre todos, con iniciativas como la tuya conseguiremos algo seguro, yo te apoyo!!
    Enhorabuena por las capturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,
      Para mi es una cuestión de sentido común. Si amas este deporte, no puedes tratarlo a patadas como hacen algunos.
      Tal y como apuntas, si no se cambian hábitos, cada vez habrá más prohibiciones para nosotros.
      Gracias por participar.
      Alex

      Eliminar
  5. valla verano te estas pegando makina! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio,
      Esperemos recuperar la racha...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Toda la razón del mundo, solo es cuestión de tener un mínimo de educación y no ser tan dejados, que suciedad a parte, los anzuelos son peligrosos y la playa está llena de gente que no tiene culpa alguna de nuestra afición. Si te sirve de consuelo pesco en kayak, y flotando recojes de todo, desde cajas de cebo hasta botellas, bolsas, etc..

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani,
    Gracias por participar en este blog. Realmente flaco favor nos hacen estos elementos, llenando el entorno de suciedad. A ellos poco les importa, ya pagaremos los demás.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar