miércoles, 20 de junio de 2012

Una jornada de "pleno al quince"


En el mundo de la pesca acertar de pleno en todos los aspectos, siendo honesto, creo sinceramente que es casi imposible. No obstante en algunas ocasiones, los astros se alinean para que alguna jornada roce la perfección.
Hace unos días tuvimos ocasión de disfrutar, de una de esas noches que tardas tiempo en olvidar. Aprovechando una tarde algo nublada de domingo, decidimos ir al pesquero con la intención de iniciar la jornada con la luz del día. Teniendo en cuenta, que los bañistas ya habrían puesto tierra de por medio, al llegar a la playa, decidimos ponernos a la izquierda de otro pescador, que ocupaba un buen trozo de arena.
El estado de la mar era perfecto, algo de oleaje sin llegar a levantar muchas crestas, el agua algo turbia en la zona más cercana a la orilla y más clara, conforme la distancia de la costa era mayor. Cuando las cañas sólo llevaban un rato caladas, los pescadores que habían llegado antes que nosotros, desistieron de esperar más la entrada del pescado y decidieron concluir su jornada, crasso error. Aún no había empezado a oscurecer y con este movimiento, la zona de pesca se liberaba de presión y nosotros disponíamos de más espacio para pescar.
Empezar con buen pie la jornada es importante, pero no definitivo, si bien es cierto que con un inicio como el que tuvimos, la noche prometía ser larga y entretenida. Antes de que llegara la noche ya habíamos cogido tres buenas doradas, dos mi compañero y una yo. Hicieron la entrada por sus cañas, que eran las que más a la izquierda estaban, para paulatinamente desplazarse hacia la derecha y empezar por las mías. Las primeras salieron con cebos blandos, dos con lombriz catalana y otra con llobarré, cebos que con la entrada de la noche y la acción de la morralla substituimos por tita de palangre.
Después de un rato de inactividad, segunda entrada, dos de mis cañas tenían picada prácticamente de manera simultánea. Mientras desanzuelaba una buena dorada que había sacado con la primera caña, veía como la línea de la otra caña se iba destensando, síntoma inequívoco de que al otro lado había pescado. Tras cebar y lanzar, tocaba recoger la caña para ver si continuaba allí, lo que de inmediato pude comprobar por el martilleo habitual con el que nos deleitan las doradas. A pesar de estos momentos de un cierto frenesí, las picadas se fueron espaciando en el tiempo. Con un marcador parcial a mi favor de dos a tres (jugaba en campo contrario), le tocaba el turno a Carmelo que con otra buena dorada, volvía a establecer el empate. La entrada de los tallahams (anjovas) parece que aletargó algo la actividad, además de que también supuso un par de cortes de línea. Pasado un rato pudimos comprobar que los peces continuaban en la zona, herreras, sardos, una pequeña lubina y 4 buenas doradas más (dos cada uno) fueron el resultado total. Sin duda una noche inolvidable, en la que el acierto fue de pleno al quince y nunca mejor dicho.

16 comentarios:

  1. Que buena jornada compañero, enhorabuena, solo falto llegar a casa y comprobar el acierto a la primitiva jajajajaja!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Eduardo
      Que más podía pedir? Aunque ese día no había sorteo.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  2. Buen relato se parece al sueño que tenemos muchisimos pescadores de surfcasting, parece que les estas cogiendo la hora `por esa zona me alegro
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,
      Si que fue una noche increible, pero que será difícil de repetir.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. Enhorabuena, jornadas así son "joyas" cada vez mas preciadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Cuanta razón tienes, cada vez resulta más complicado tener una noche así, pero insistiendo...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. enhorabuena alex , estas noches son la que nos hacen amar mas esta aficion que tenemos . a seguir buscandolas campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal,
      Noches como esta, te enganchan todavía más.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esa esplendida jornada.
    Felicidades!
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Parabens companheiro pela boa pescaria, e pelas capturas.
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro,
      Pocas veces salen noches así.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  7. Buena jornada Alex! Me acabas de convencer para dedicarles algun ratito esta semana. A ver si hay suerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Josep,
    Me ha costado convercerte,ja,ja
    Espero que te vaya bien por aquí arriba. Ya contarás.
    Suerte
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Menuda noche XP ¡¡yo quiero una de esas!!jeje,de mientras me contentaré con tu relato.El amanecer y el atardecer son las horas que más me gustan,no entiendo como se fueron,pero a vosotros os vino de perlas.Un saludo.(También te he hecho un enlace en mi blog)Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,
      Gracias por participar, fue una gran noche que esperemos se repita.
      Saludos
      Alex

      Eliminar