sábado, 10 de marzo de 2012

No hay tregua...

De un tiempo a esta parte, comparto salidas de pesca a surfcasting con excelentes pescadores y en algún caso, excelentes lanzadores. Es cierto que en algunas playas y en según que condiciones encontremos el mar, no será necesario exprimir al máximo nuestras dotes de lance. Pero cuando el pescado está receloso, el agua está muy clara o bien la zona caliente de pesca está lejana, el ser un buen lanzador nos facilitará el obtener buenas capturas o tener que conformarnos, en ver como pescan nuestros compañeros. Es un tema que no solo influye a pescadores de competición, si no que es de suma importancia para todo practicante que se acerque por un arenal.
No podemos ser conformistas y obviar nuestras carencias. En la pesca, como en todos los aspectos de la vida, hay que evolucionar para obtener mejores resultados.
Después de una mañana de curso en compañía de Jordi, me llevé las nociones básicas para empezar a realizar mis primeros lances a la OTG o lance a la catalana. No es una técnica fácil, pero tuve la suerte de al menos aprender de un experimentado lanzador, cuales son los movimientos a realizar para que este tipo de lance de sus resultados. Debo reconocer que no es flor de un día aprender la técnica, pero que con empeño e intentando corregir errores, poco a poco los resultados en forma de lances más largos se empiezan a ver.
En una jornada de prácticas me fui a una playa dura, dónde habitualmente el pescado se toca lejos, a no menos de 160 mtrs. Así me comentó Jordi que debía actuar, para poner en práctica lo que había aprendido, un reto difícil que me haría sacar lo mejor. Así fue como actué, dos cañas a tope y otra en una rompiente muy atractiva que había a unos 70 mtrs. Mi compañero sacando más de 170 mtrs en cada tiro y yo intentando acercarme a esta marca.
La verdad es que a larga distancia esta vez la cosa no funcionó, entre mi compañero y yo sólo sacamos unas cuantas piezas de escaso tamaño, un par de mabras, un pagelito y un sardito. La campanada la dió la caña que estaba en la rompiente, que marcó una clara picada de lubina.

Con un carrete cargado con una línea cónica del 0,20 de Siglón (cambia de color cada 25mtrs), un montaje en urfe con una cameta de 2.5 metros y un anzuelo del 1/0 modelo chinu de Mustad, empatillado con Hybrid de 0.12lbs.
No siempre es decisivo hacer lances al infinito, pero muchas veces si son necesarios ya que el pescado se encuentra allí.



10 comentarios:

  1. enhorabuena alex por esa bonita lubina,te va a venir muy bien el lance otg para cuando salgan las doradas xl que andan lejanas je,je.para las lubinas a mi me gusta mucho lanzar a la ultima ola y da buenos resultados.un saludo compañero y que te vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Gracias por los consejos, ahora si la playa lo requiere siempre OTG. Creo que es la mejor manera para mejorar.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. buena pieza compañero , esas piezas como no sea en el delta son dificiles de atrapar . enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal,
      Aunque parezca difícil, esta salió en Tarragona.
      Estas son las buenas, al lado de casa, aunque las realmente grandes como apuntas, salen en el Delta.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  3. dios! que cosa mas bonita de llobarro! si señor! feliciades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio,
      Por aquí todavía asoma alguno, pero son difíciles de ver.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. preciosa lubina.Seguro que esos consejos para el lance te serán de gran utilidad y poder llegar con los cebos donde están los peces más resabiados.Por cierto,excelente artículo en federpesca mar!! un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni,
    Seguro que si me serán útiles, no siempre están a una distancia accesible.
    Gracias por lo del artículo, es un lugar que hay que preservar y con esa intención lo hice.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa hermosa lubina y suerte con la nueva técnica de lance.
    Saludos!
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jordi,
    Aunque poco a poco, las lubis se han ido poniendo más complicadas, pero seguiremos tentándolas.
    Lo del lanzado no está siendo fácil, pero seguimos con las "prácticas".
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar