jueves, 10 de noviembre de 2011

Palometones a spinning y curricán

Después de un período de "desconexión obligada" (vacaciones) ya estamos de vuelta. Un tiempo que entre otras tantas cosas, he aprovechado para disfrutar de la pesca en varias de sus modalidades.
Hubo jornadas de todo tipo, unas abundantes en capturas y otras en que estas escasearon, pero como ya es de todos conocido esto es lo más habitual. Lugares idílicos como el Delta del Ebro, la playa del Estartit con las Islas Medas siempre espectantes, fueron algunos de los lugares elegidos y como no, las playas de Tarragona y un poco más al norte Blanes, que por varias razones son lugares fijos de peregrinaje y pesca.
El material fotográfico para una parte del contenido de este post, me ha costado un poco recopilarlo. Principalmente porque una de estas técnicas, en concreto el spinning no es de las que más me haya atraído, como ya he apuntado en algún otro post, pero como bien dice algún compañero en cuanto te haces con las primeras, que no fáciles capturas, ya estás enganchado...
En una de estas jornadas y acompañado de un fenomenal teacher, tuve la oportunidad de experimentar la potencia de uno de estos preciosos animales, una pelea sin duda del todo apasionante y noble. No me puedo imaginar combatir con un ejemplar, de esos que todavía hay por el Delta del Ebro y que sin dificultad superan los 20 kg de peso, pero todo llegará, espero. En nuestro caso el combate fue con un par de ejemplares que rondarían los 7/8 kg, con equipos relativamente ligeros, cañas de acción contenida y carretes de tamaño 4000 cargados de línea trenzada de 0.20 mm, rematado con un terminal de fluorocarbono del 0.50. Al final un buen señuelo de superfície al que darle marcha y a insistir, insistir e insistir, no hay otra fórmula. El subidón de adrenalina está asegurado, cuando de la nada aparece uno o varios misiles persiguiendo tú engaño y de repente zas, el más "listo" de la clase se lleva el susto de su vida y a ti de regala con un momento inolvidable.

También los tentamos a curricán con artificiales y con cebo natural, pero este año ha sido algo más complicado hacerse con buenas capturas, también es cierto que no hemos insistido como otros años y que la zona además ha sido castigada en demasía y estos excesos, al final se acaban pagando...

5 comentarios:

  1. Sin duda capturar los palometones en superficie es de lo mas espectacular,cada captura queda gravada en la mente durante mucho tiempo.
    Un saludo y bonitas capturas

    ResponderEliminar
  2. aupa alex,bonito disfrute con esos palometones,es una pesca muy divertida en la que espero practicar algun dia.saludos y a seguir disfrutando compañero

    ResponderEliminar
  3. al primer ataque en superfície,estas perdido.Lástima que cada día sean más escasas estas capturas.Bonitas fotos!!!un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, la verdad es que el disfrute es total al clavar uno en superfície, lástima que sean tan escasos y esquivos.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  5. Trucos pelucas carretes spinning

    Hola ya se que es difícil encontrar una solución radical a los problemas en los lances en Spinning. Me refiero a que estamos lanzando constantemente ya que la pesca consiste en lanzar y recoger el señuelo. Bien, dos trucos el lío en el hilo llamado "peluca" sólo pasa en carretes de spinning no baitcast en baitcast se soluciona sabiendo lanzar y los líos se llaman nidos, nidos de pájaro.
    En spinning, en rocas y playas que es mi caso suelo buscar los 100 m en lance ya sea alejándome de los peces para no ser visto o lanzando hacia adentro buscando mover el señuelo, hacer saltar una bombeta simulando pescado comiendo, etc.
    En esta pesca siguen apareciendo los enredos, pelucas pero hay trucos el primero es bobina nueva y limpia ya que con líneas trenzadas y finas se engancha fácilmente el segundo es una vez hemos visto la peluca salir volando debemos dar el lance por malo y recoger despacio para no hacer fuerza y evitar que se cierren los nudos de la peluca que desliaremos a mano una vez recogida.
    El hilo POWER PRO Spectra de 0,23 mm tiene una resistencia de 15 kilos, yo lo suelo utilizar en color gris claro o color verde y de momento las pelucas no son un problema y pesco con él en carretes de Spinning ya sean los crosscast, los 3000, los antiguos qd's, etc. Este diámetro de línea, no demasiado fino, corrige las pelucas ya que cuando hacemos fuerza en el lance el hilo se clava dentro de la bobina y se enreda en la bobina al lanzar, y los enredos se deslían mejor con estos diámetros que con los finos. Los crosscast bobinan en diagonal cruzando la línea en la bobina, restan lance pero mejoran los problemas de los líos. Los 3000, que es un tamaño de carrete, son los que aconsejan en acciones de lances de spinning, rápidos, ligeros, etc.

    ResponderEliminar