domingo, 9 de enero de 2011

Besugos: las primeras capturas del año





Con la entrada del nuevo año, estaba deseoso de volver a salir a pescar. El primer día del año estaba marcado en el calendario también como el primer día de pesca, pero por diferentes motivos pospuse la salida hasta el 2. Después de revisar los partes del tiempo y comprobar que las condiciones podían ser idóneas para ir a pescar a gran fondo (además de disponer de buenos cebos) sólo me faltaba decidir la hora, a la que poner el despertador para el día siguiente.




Siempre me gusta llegar pronto a la zona de pesca e incluso a veces peco de estar demasiado pronto en la barca, lo que me permite prepar los equipos con tranquilidad y calentar bien el motor. Aunque estos madrugones a algún que otro compañero/a, le traen por la calle de la amargura, pero aquí sí que utilizo el dicho de que "dónde manda patrón... ". Así que con todo prácticamente listo, rumbo al pesquero.



Una vez en la zona compruebo que no hay mucha deriva y que la corriente nos permite pescar bastante bien, sin necesidad de utilizar el fondeo, ni grandes plomadas. Así que manos a la obra, aparejo al fondo con un volantín armado con 4 anzuelos del nº2 y del nº1; cebados con caballa y calamar; con cametas de unos 25/30 cmts y con un plomo de 250 grs, que nos permitía pescar con la línea prácticamente en vertical y también de manera "ligera", sin necesidad de sobrecargar el equipo.

Ya en la primera deriva dimos con los besugos, objetivo principal de la salida, que por estas fechas suelen salir generalmente de buen tamaño. Así que con mucho terreno ganado al localizarlos tan pronto, una vez salía de la zona dónde tenía picadas, recuperaba terreno para volver a encontrarlos. Controlando también los movimientos de las otras embarcaciones que pescaban por la zona, para evitar enredos y molestias.

Las picadas se sucedían y en cuanto notaba que ya tenía varios ejemplares clavados, procedía a recuperar linea, eso sí: teniendo bien regulados el freno y la velocidad de recogida. A pesar de esto, en varias ocasiones partí el volantín por la mitad, recuperando únicamente una o dos piezas, seguramente, por traer el bajo enredado con alguna cameta en la que había pescado. En varias ocasiones subieron 4 besugos a la vez, entre ellos alguno que superaba el kilo. Aquí mi Kaigen 500 se comportó como un jabato, ligerito de peso y con una buena capacidad de arrastre.




Además del buen resultado de la pesca y para acabar de redondear la mañana, un grupo de delfines se acercó por la zona, amenizando aún más la jornada con sus saltos. Por lo que con el ranchito ya hecho, decidí poner rumbo a puerto, que no hace falta abusar...





3 comentarios:

  1. Buena pescata estan buenisimos, ahora ha degustarlos.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el besugo, yo quiero ir un dia de estos al gran fondo. ¿en que fondo pescabas?.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos y gracias por estar "ahí". Tanero, como bien apuntas están buenísimos, aunque yo al principio, no daba un duro por ellos (por no probarlos), ahora quizá no los cambiaría por peces con más renombre.
    Juan, estos salieron entre 140 y 170 mtrs, aunque también los busqué a más fondo, como verás en el display del carrete en las fotos. De todas maneras, ha habido días en que los hemos encontrado, rozando los 100.
    Ya me contarás como te ha ido, cuando pruebes.

    Saludos

    Alex

    ResponderEliminar