martes, 10 de julio de 2012

Surfcasting, un día de prueba

La última salida a surfcasting fue un tanto especial. Después de muchos meses sin acompañarme por los arenales (los meses fríos pasan factura), mi inseparable compañera  se dejaba engatusar por un servidor.
Cómo prácticamente en todas las playas se da la misma situación, escasea el pescado y más aún las piezas de cierto porte, me decidí a ir a una playa que está relativamente cerca de casa. Un lugar en el que el entorno y el paisaje son idílicos y en la que en otras temporadas, nos ha dado algunas doradas.
Fuimos al atardecer, nada más llegar al lugar y como es habitual en estas fechas, la arena estaba todavía bastante concurrida por bañistas. Al cabo de un rato de espera y viendo que paulatinamente había menos concurrencia, empezamos a montar cañas, sin prisa pero sin pausa.

El mar estaba en las condiciones ideales, un ligero viento de Garbí rizaba la superficie. Al llevar soplando desde la mañana, había levantado cierto oleaje, el suficiente para hacerme pensar que alguna dorada daría la cara.
Todas las cañas estaban caladas con cebos blandos, llobarré y lombriz catalana, dejando para más tarde la tita de palangre, si los anzuelos salían limpios después de un rato en el agua.

La primera revisión de cebos, llegó aproximadamente al cabo de media hora. Mientras cebaba de nuevo una de las cañas, “mi espía” me avisaba de que en una de las cañas, parecía que había picada. Un ligero movimiento del puntero, que podía ser originado por el oleaje o por alguna alga enganchada en la línea, nos puso alerta. Algo rondaba por allí, ya que la picada se produjo prácticamente al instante. Una espectacular carga arqueaba la caña, así que en vistas del panorama, solté la aguja y el gusano y me fui como un cohete a sacar la caña del soporte.


A veces sucede, que después de una gran picada y una dura lucha, uno cree que traerá a la madre de las doradas, pero una vez se vislumbra la silueta no siempre es así. Sin duda el tamaño a veces no lo es todo, muchas veces una dorada kilera planta más batalla que una entrada en kilos, como fue lo que sucedió.
Como anécdota, que no es la primera vez que me sucede, les tuvimos que decir a dos señoras que paseaban por la orilla, que por favor no pasasen por delante de mí que llevaba un pescado. Esto siempre sucede cuando ya ves la pieza, en esos momentos críticos en los que intentas poner el pescado en la ola, que la dejará ya a tus pies en la arena.

Pasadas un par de horas dimos por concluida la jornada,  aunque en vistas de cómo empieza el verano nos fuimos más que satisfechos.

16 comentarios:

  1. Si que tienes que estar satisfecho, la costa mediterranea esta muy floja, al menos desde donde tengo datos, de Tarragona hacia el sur desde costa esta todo muy parado, y aqui en la Bahia ni hablar una dorada de un kilo es para fiesta de pueblo jajajajaja!!!!!
    Un abrazo y enhorabuena por esa captura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      No me puedo quejar la verdad, a pesar de los bolos hemos cogido días aceptables. Este tipo de pesca ya sabemos lo que tiene. Capturas se buen tamaño no siempre son fáciles.
      Un saludo
      Alex

      Eliminar
  2. Felicidades Alex por la captura y por el rato echado.
    Tienes razón en lo de la lucha, muchísimas veces una pequeña da la picada y la lucha mayor que una metida en kilos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pepe,
      Esos momentos de tensión son los que te llevas, y también los que te enganchan, sea cual sea el tamaño.
      Buena pesca.
      Alex

      Eliminar
  3. Buena Alex tu di que si que no decaiga la cosa, haber si nos animamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,
      Intentaremos que la cosa no decaiga, aunque sea difícil.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  4. A ver si se van animando las gordas!
    Bonita dorada. Un saludo Alex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep,
      Esperemos que en breve empiecen a salir las gordas, aunque por nuestra costa pasar de los 2kg ya es un gran trofeo.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  5. Bonita dorada Álex!!! sin duda empieza bien el verano,espero que saques más como esa y más grandes y si puede ser acompañado mejor que mejor ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,
      Desde luego que lo seguiremos intentando, aunque ahora en verano con tanto bañista hay que empezar más tarde y tener paciencia.
      Gracias por participar.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. El mero echo de ir a ellas y no fallar es todo un triunfo, por lo menos para mi.
    Muy guapa, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseba, cuanto tiempo...
      Por aquí este año hay bastantes días de bolo, no están asentadas todavía y acertar con la playa es complicado, pero no por ello dejaremos de buscarlas.
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  7. Xiquets,como yo digo si están las chicas también están las grandes,que piquen o no es otra cosa,lo importante es que andas en caliente.Lo de las señores te entiendo con marea baja y playa por todos lados para pasear tuvieron que pasar a medio metro de mi caña,y como no tocarla.Manda...Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Iván,
    El inicio del verano no está yendo mal, aunque no es oro todo lo que reluce. He tenido días malos, pero siempre te sirven para aprender.
    Suerte por tú zona.
    Alex

    ResponderEliminar
  9. buena dora compañero un saludo desde almeria

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javi,
    Espero que por allí abajo también vayan saliendo.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar