Desde hace bastante tiempo, he percibido que por mis habituales zonas de pesca, las capturas de mabras/herreras son cada vez más escasas.
Es cierto que al no ser un pez que alcance grandes tamaños, otra especie como es la dorada ocupa el objetivo principal de mis jornadas de pesca. Esporádicamente y con los cebos que utilizo para la captura de doradas, se clava alguna mabra pero, muy de vez en cuando.
Por la zona de Tarragona hay playas denominadas "mabreras", en las que años atrás, en una buena noche podíamos hacer una pesquera, de las que guardar en el recuerdo durante mucho tiempo.
Recuerdo un día en la que después de que todos los bañistas hubiesen abandonado la playa, debió entrar un banco tremendo que no dejó de hacer pasadas y que me dieron un trabajo extra. Aquella noche por más que intentaba tensar las líneas y dejar los punteros curvados, no había manera, era tal el frenesí que una vez caía el plomo y ponía la caña en el cañero, esta empezaba a quedarse totalmente recta delatando la típica picada de estos peces. Durante cerca de tres horas y mientras tuve cebo la actividad no cesó, sin duda fue una noche excepcional.
Lo que hace un tiempo parecía algo relativamente sencillo, pescar unas cuantas mabras, de un tiempo a ahora se ha convertido en una misión imposible.
Una lástima que no estén tan presentes en nuestras playas.
ResponderEliminarUn saludo Alex
Pues si, cuando las buscas no las encuentras o no están (p.ej en competición) y el día que menos las esperas aparecen. Pero lo que si está claro, es que escasean.
EliminarSaludos
Alex
Aqui no Algarve a situação é idêntica. Já há uns anos que as Ferreiras não aparecem. Não sei o que se passa... Costumava fazer grandes pescas de Ferreiras utilizando uma rabeira de 3 anzois. Por vezes, vinham 3 Ferreiras de uma só vez. Parecia que a cana tinha o diabo preso no outro lado da linha! eheheheh Espectacular! Agora, nada...! Nem grandes, nem pequenas...
ResponderEliminarSaúde, da boa ; ))
No es un consuelo, pero por lo que comentas no solo sucede en esta parte del Mediterráneo y en el Atlántico estais igual.
EliminarUn saludo
Alex
es estraño, pero en los últimos años, la herrera se esta dando mas en invierno que en verano, y antes no era así!!!
ResponderEliminarun saludo
Asi parece, teoricamente su entrada es a partir de primavera, pero cada vez es menos extraño pescarlas con el frío.
EliminarSaludos
Por aquí abajo en primavera e invierno es cuando más se cogen,pero las escasas lluvias han echo que este año cambie todo,nadie da pie con bola.Saludos.
ResponderEliminarHola Iván,
EliminarPor aquí ha habido veranos de locura, esperemos que este sea posible.
Gracias por participar.
Alex
Aqui en la provincia de Cadiz, cada dia se hace mas inesperada su captura, ya que cada vez estan mas escasas. Esperemos que con el paso del tiempo vuelvan a predominar en nuestras costas y nos alegren con jornadas inolvidables.
EliminarMuy buena la entrada.
Saludos.
Hola Pepe,
EliminarGracias por participar por aquí. Hace un tiempo, eran abundantes y entraban muy bien, pero ahora cuesta dar con ellas.
Saludos
Alex
Es algo complicado efectivamente dar con ellas aquí en Fuengirola Málaga estos son los meses fuertes pero los trasmalleros lo saben y hacen estragos
ResponderEliminarHola Juanma,
ResponderEliminarCon los profesionales tenemos la batalla perdida, son los "dueños y señores" del mar.
Algún día confiemos que las cosas cambiarán.
Saludos
Alex
pues si alex parece como si no hubiera . hace ya algun año que no compito , pero cuando lo hacia las mabras eran 90 por ciento de las capturas que haciamos . no me imagino un concurso sin ir a por ellas . como dices hay playas historicamente mabreras pero hace un par de años que no estan
ResponderEliminarPues sí Cristobal,
ResponderEliminarEste año las pocas que de momento han salido, son pequeñas y en cuenta gotas.
Saludos
Alex