viernes, 31 de agosto de 2012

Calamares desde embarcación 1ª parte


Jibionera y "pajarito" de Yo-Zuri

Este post y dada la extensión que podría abarcar, lo voy a fraccionar en dos entradas. En esta primera, intentaré exponer algunos aspectos, que para mí resultan clave a la hora de planificar este tipo de pesca, dejando para una segunda entrada el tipo de materiales y montajes a usar.

El calamar es una especie que podemos pescar durante todo el año, desde costa o desde embarcación. Abundante en nuestras aguas, es en los meses estivales cuando los encontramos en mayor cantidad, aunque en tamaños más pequeños. No obstante, vale la pena aprovechar  esta época para aprovisionarnos de un manjar exquisito en la mesa, sin perder de vista lo efectivo que resulta, empleándolo como cebo (vivo o muerto) en busca de los codiciados espáridos, como la dorada y el dentón.

Un cebo ideal para los espáridos
 
Cuando el calor aprieta y la temperatura del agua aumenta, tradicionalmente se da el pistoletazo de salida de la campaña del calamar. En la Costa Brava y en la Zona del Maresme, los mejores meses para pescarlos desde embarcación, suelen ser julio, agosto y septiembre. Este período varía, en función de cómo sean las condiciones climáticas, pudiéndose adelantar o atrasar.

Sin duda estamos hablando de una técnica de pesca “finesse”, para capturar a un DEPREDADOR en toda regla, que nos va a exigir poner los cinco sentidos, si queremos ver cumplido nuestro objetivo.

Dos de los mejores momentos para pescarlos, son el atardecer y el amanecer, aunque indudablemente cuando ellos se muestran más activos es durante la noche. En las zonas que anteriormente he mencionado, existe “cierta permisividad” en el uso de luz artificial, como reclamo de sus presas y por ende, para agruparlos alrededor de nuestra embarcación. Una vez hemos conseguido este fin, la diversión está asegurada.

Al ser un tipo de pesca muy tradicional y con gran arraigo en muchas zonas, en todos los puertos encontramos excelentes pescadores en esta modalidad. Suelen ser personas con una cierta edad y mucha experiencia, eso no quiere decir que los más jóvenes no lo sean. Si tenemos la suerte de conocer a alguno de ellos, fácilmente nos dirá alguna buena zona dónde encontrarlos. Si no, podremos intuir estos sitios viéndolos a ellos fondeados, ya que generalmente apuestan a caballo ganador. No suelen probar en sitios que no les sean conocidos y que no les hayan dado resultados anteriormente. Manteniendo una buena distancia entre embarcaciones, no tendremos ningún tipo de problema, siendo siempre respetuosos con los que han fondeado primero, el mar es muy grande…

En estas fechas las zonas donde encontraremos calamares, son fondos arenosos y fondos mixtos con posidonia. Con profundidades que pueden oscilar entre los 20 y los 35 metros si pescamos desde embarcación.
En un próximo post entraremos más al detalle de materiales, bajos, jibiones y demás.


Los calamares invernales tienen mayor tamaño, generalmente

lunes, 20 de agosto de 2012

43º Trofeo Blanda (Surfcasting)


Desde hace más de 40 años, que se dice pronto, nuestra sociedad de pesca (Asociació de Pesca Esportiva Ntra. Senyora del Vilar) organiza por estas fechas, el tradicional concurso de pesca Blanda.
En un marco incomparable como son las playas de Blanes (Playa de Sabanell y Badia), se desarrollará este concurso que sin duda es uno de los más concurridos y con más solera de la zona.
En el cartel adjunto están los lugares donde apuntarse, premios y precio de la inscripción.
Os animo a participar...

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Una nueva cultura?...

Delta del Ebro

De alguna manera y desde este humilde lugar de encuentro, me gustaría criticar abiertamente, a aquellos “pescadores deportivos”, que sin ningún tipo de consideración y con total impunidad, siembran las zonas de pesca de todo tipo de desperdicios.

Me atrevo a hacer esta afirmación, porque una caja de gusano, un manojo de hilo o una cameta con su correspondiente anzuelo, no lo deja un bañista, un grupo haciendo botellón o una pareja paseando por la orilla de la playa. No entraré a valorar, como actúan estos otros grupos, que también a veces con su actitud dejan mucho que desear. Hoy para mí, el foco de atención es nuestro colectivo.
Afortunadamente no todos actuamos de la misma manera, pero gracias a unos pocos, cada vez hay más sitios, buenas playas y pedreros, dónde la zona de pesca está más restringida.

Siento rabia cuando llego a una playa y me encuentro los restos de una noche de pesca, hilos, anzuelos, cajas de gusano etc. Muchas veces me pregunto, ¿Qué pensará la gente que me vea ir con mis bártulos a intentar pasar un buen rato de pesca?, “a ver que deja este abandonado por aquí...”, “¿se clavará un niño mañana alguno de los anzuelos que tire éste cuando se vaya…”?
Resulta desalentador que a todos nos metan en el mismo saco, pero esto nos lo hemos podido ganar a pulso. Estas actitudes incívicas se repiten, en prácticamente todas las playas que he pisado últimamente. Desde el Delta del Ebro (Eucaliptus, Trabucador, Migjorn, etc.), pasando por Tarragona (La Pineda, Altafulla, Milagro, etc.) y llegando hasta la Costa Brava (Estartit, St. Pere Pescador, Blanes, etc.).

¿Cuesta tanto preservar nuestros lugares de pesca?, en mi modesta opinión no. Un simple gesto nos hará sin duda mejores pescadores y es darle uso, a la bolsa con la que salimos siempre de nuestra tienda de pesca… sencillo.

El mar devuelve lo que no quiere...(colillas)